Obama estudia con su equipo de seguridad la situación de Irak

El Presidente está evaluando la posibilidad de dar apoyo aéreo al Gobierno del primer ministro iraquí Nuri al Maliki.

|
Obama felicita a camarógrafos y técnicos de sonido por el día del padre, después de hablar sobre Irak. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con su equipo de seguridad nacional para tratar sobre la situación en Irak, ante el avance de militantes islamistas que han tomado el control de ciudades clave como Mosul.

"El presidente se reunió ayer con su equipo de seguridad nacional para discutir la situación en Irak", confirmó hoy a Efe la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

La reunión tuvo lugar poco después de que Obama indicara que está evaluando la posibilidad de dar apoyo aéreo al Gobierno del primer ministro iraquí Nuri al Maliki y otras opciones, entre las que no se contempla un eventual despliegue de tropas sobre el terreno.

La ONU afirmó este viernes que hay "cientos de muertos" y un millar de heridos como consecuencia de los combates en Irak, donde el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se ha hecho con el control de Mosul y otras zonas del norte del país.

Estados Unidos ha comenzado a evacuar al personal norteamericano que trabaja como contratista de seguridad en una base aérea al note de Bagdad, ante los avances de los extremistas suníes.

La evacuación significa la suspensión indefinida de la única aportación de entrenamiento militar de Estados Unidos en Irak, tras la salida de todas las tropas estadounidenses del país a finales de 2011 por orden del presidente Barack Obama.

Hasta el momento, Estados Unidos ha apoyado al Gobierno de Al Maliki con entrenamiento militar, armamento ligero y pesado y con la promesa de acelerar el envío de cazas F-16 y helicópteros Apache.

Según una exclusiva del Wall Street Journal (WSJ), Estados Unidos ha estado volando "drones" secretamente desde hace un año para marcar objetivos insurgentes para que el Ejército iraquí los ataque.

Entre las opciones de emergencia que baraja la Casa Blanca para ayudar a frenar el avance islamista es ampliar los vuelos de "drones" para facilitar los ataque de la aviación iraquí.

Lo más leído

skeleton





skeleton