Obama autoriza envío de militares a Siria

La Casa Blanca aclara que las tropas tendrán a su cargo la asesoría y entrenamiento a insurgentes, pero no combatirán.

|
Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, reiteró que la misión de las tropas estadounidenses en Siria no será de combate. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama autorizó el envío a Siria de algunas tropas especiales para trabajar con grupos insurgentes moderados sirios que combaten al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó la Casa Blanca.

El anuncio significó un viraje de política para Obama para no enviar fuerzas de combate a la región, y se produjo semanas después que Rusia desplegó una fuerza militar en Siria para apoyar la campaña del gobierno del presidente Bashar al-Assad contra el EI, informa Notimex.

Sin embargo, el vocero presidencial Josh Earnest insistió de manera repetida en rechazar la noción de un cambio, indicando que la misión de estas tropas será la de entrenar, brindar asesoría y asistencia a esos insurgentes.

“Eso significa que su responsabilidad principal no será dirigir una embestida militar. No estarán desplegados en Siria con una misión de combate” dijo, aunque reconoció que en algunos casos las tropas estarán cerca a donde se produzcan enfrentamientos con el EI.

Sobre la duración de este despliegue, el vocero no ofreció detalles citando razones de seguridad, aunque dijo que el anuncio “no se trata de una propuesta de corto tiempo”.

Coordinación

De acuerdo a funcionarios de la Casa Blanca, Obama autorizó el despliegue de menos de 50 tropas de operaciones especiales para ser desplegados al norte de Siria, donde el EI retiene el control sobre amplias porciones de territorio.

Explicó que la tarea de estas tropas será la de “ayudar a coordinar” los esfuerzos terrestres que llevan a cabo las fuerzas de la coalición internacional y tropas locales, tanto insurgentes sirios como fuerzas autónomas Kurdas contra ISIS.

Obama autorizó además el despliegue de aviones de combate A-10 y F-15 en la base Incirlik de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Turquía, desde donde apoyarán los esfuerzos de esas tropas.

La administración Obama mantiene además consultas con el primer ministro de Irak, Haider al Abadi y su gobierno para establecer una fuerza de trabajo militar para operaciones especiales para mejorar la campaña contra los yihadistas, sus líderes y redes,

Earnest dio a conocer que Obama sostuvo este viernes una conversación telefónica con Abadi para discutir la situación en Irak, y revisar los esfuerzos conjuntos en contra de el EI, que al igual que en Siria, controla ahí importantes ciudades.

Más esfuerzos

Dijo que Obama encomió a Abadi por los recientes progresos contra EI, incluyendo una exitosa operación parra liberar a prisioneros retenidos por este grupo y en el que participaron soldados de Estados Unidos, uno de los cuales perdió ahí la vida.

Como parta de esta nueva estrategia, Obama ordenó igualmente mejorar la asistencia militar que Estados Unidos brinda actualmente a Jordania y Líbano, a fin de que puedan mejorar a su vez sus esfuerzos para contrarrestar a ISIS.

El cambio pareció ser adelantado días atrás por el secretario de Defensa Ash Carter, quien dijo a un panel del Senado que Estados Unidos intensificaría sus esfuerzos para retomar algunas de las ciudades en Irak que el EI mantiene bajo control.

Lo más leído

skeleton





skeleton