Obama pide a África trato igualitario para gays

El presidente de los Estados Unidos hizo el llamado durante la inauguración de la Cumbre Mundial Empresarial.

|
Obama a su llegada a la Cumbre Mundial Empresarial. El mandatario de EU anunció nuevos compromisos por importe de más de mil millones de dólares a favor del país africano. (Foto AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NAIROBI, Kenia.- El presidente Barack Obama exhortó a los gobiernos africanos a otorgar un trato igualitario ante la ley  para los homosexuales, una posición que sigue siendo impopular en gran parte del continente. En su reacción, el presidente keniano afirmó que el asunto no es "primordial" en Kenia, donde las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se castigan con hasta 14 años de prisión.

Obama abordó el tema en el primer día completo de su visita a Kenia, el país donde nació su padre.

El mandatario hizo un paralelismo con su experiencia como afroestadounidense al afirmar que él está "terriblemente consciente de la historia cuando las personas son tratadas de manera diferente ante la ley".

"Ese es el camino en el que las libertades comienzan a erosionarse y las cosas malas a suceder", afirmó Obama durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente keniano Uhuru Kenyatta.

"Cuando en un gobierno se vuelve hábito tratar distinto a las personas, esos hábitos pueden propagarse", agregó.

Kenyatta permaneció impasible y afirmó que los derechos de las personas homosexuales "no es un tema primordial. Eso es un hecho".

Varios políticos y dirigentes religiosos kenianos habían advertido a Obama en términos francos que cualquier apertura a los derechos de los gay y las lesbianas no sería bien acogida en Kenia. 

África, un continente en avance

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló a África como un continente en avance durante la inauguración de una cumbre empresarial patrocinada por su país en Kenia, una nación donde tiene profundos lazos familiares.

"África es una de las regiones de más rápido crecimiento del mundo", dijo Obama. "La gente está saliendo de la pobreza".

La visita de Obama a Kenia - la primera de un presidente estadounidense - era muy esperada en un país que lo considera como un hijo. Su difunto padre nació en Kenia y muchos miembros de su familia todavía viven aquí, incluyendo su anciana abuelastra.

"Esto es personal para mí", dijo Obama. "Hay una razón por la cual mi nombre es Barack Hussein Obama".

Gran parte de la visita del presidente se centra en impulsar las relaciones comerciales y de seguridad con Kenia, una economía en crecimiento que enfrenta la amenaza del terrorismo - sobre todo del grupo al-Shabab radicado en Somalia.

En su intervención en la Cumbre Mundial Empresarial , Obama anunció nuevos compromisos por importe de más de mil millones de dólares del gobierno estadounidense, entidades financieras, fundaciones y filántropos. La mitad del dinero se destinará a apoyar a mujeres y jóvenes, que según Obama son quienes enfrentan obstáculos más grandes a la hora de iniciar negocios.

"Si la mitad de su equipo no está jugando, tienen un problema", dijo Obama, refiriéndose a la exclusión de las mujeres de la economía formal.

Obama fue el anfitrión de la primera edición de esta cumbre en la Casa Blanca en 2010. La conferencia de este año es la primera que se celebrará en el África subsahariana.

El mandatario de Kenia, Uhuru Kenyatta, que comparte la presidencia del evento con su homólogo estadounidense, lamentó que la seguridad y otros desafíos del continente, incluido el ataque de 2013 en un exclusivo centro comercial de Nairobi, hayan creado una reputación negativa. Espera que la visita de Obama ayude a cambiar la narrativa sobre Kenia y África.

"África es la frontera más nueva y más prometedora de un mundo de oportunidades ilimitadas", dijo Kenyatta. "Atrás han quedado los días en que la única lente para ver nuestro continente era la de la desesperación y la indignidad".

Resto de la agenda

Tras su intervención en la cumbre, Obama visitó una feria de innovación que destaca la labor de los proveedores que trabajan con su iniciativa Africa Power, la cual busca duplicar el acceso del África subsahariana a la electricidad. Mientras examinaba los paneles solares y posaba para fotos, Obama reconoció preocupación por la lentitud con la que se ha desarrollado el programa, pero agregó que pronto ayudará a millones de personas y que la construcción de este tipo de plantas lleva su tiempo, incluso en EU.

Antes de una reunión formal con Kenyatta el sábado por la tarde, Obama depositó una ofrenda floral en el sitio donde estallaron bombas en la embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998. Obama inclinó la cabeza durante un momento y luego revisó los nombres de las víctimas, grabados en una pared de ladrillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton