Obama dijo al Dalái Lama que no apoya la independencia del Tíbet

El presidente de EU alentó al líder religioso a un 'diálogo directo' con China para resolver sus diferencias y su apoyo a una 'vía intermedia'.

|
Obama en encuentro con el Dalái Lama reiteró su firme apoyo a la preservación de las tradiciones religiosas, culturales y lingüísticas únicas del Tíbet. (@Dalailama)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy al Dalái Lama su apoyo a la "vía intermedia" como solución para el Tíbet, al tiempo que alentó a un "diálogo directo" con China para resolver sus diferencias.

Durante su encuentro a puerta cerrada en el Salón de Mapas de la Casa Blanca, Obama reiteró al líder religioso que Estados Unidos "no apoya la independencia del Tíbet".

Por su parte, el Dalái Lama declaró que no busca la "independencia" del Tíbet y que confía en que el diálogo entre sus representantes y el Gobierno chino "se reanudará", según detalló en un comunicado la Casa Blanca, que distribuyó también una foto del encuentro.

La Casa Blanca agregó que Obama elogió "el compromiso" del Dalái Lama "con la paz y la no violencia"

La reunión de hoy entre ambos, la tercera desde que Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009, ha causado malestar al Gobierno de China, que pidió su cancelación.

Obama y el Dalái Lama "coincidieron en la importancia de una relación positiva y constructiva entre Estados Unidos y China", sostuvo la Casa Blanca.

Además, el presidente estadounidense "reiteró su firme apoyo a la preservación de las tradiciones religiosas, culturales y lingüísticas únicas del Tíbet", así como a la "protección de los derechos humanos de los tibetanos" en China.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció hoy que ha presentado una protesta formal por la reunión, que considera perjudicial para los intereses de Washington.

"Cualquier país que perjudique los intereses de China verá al final dañados sus propios intereses", advirtió en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying, que horas antes había pedido a Washington que cancelara el encuentro.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951.

Lo más leído

skeleton





skeleton