Una firma de Obama evitará el cierre de gobierno

El Presidente autorizará los recursos necesarios para mantener las operaciones federales hasta el próximo mes de septiembre.

|
Obama solicitó recursos adicionales para el combate al ébola. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- A pesar de su oposición con algunas de sus previsiones, el presidente Barack Obama firmará el proyecto de presupuesto negociado entre demócratas y republicanos en el Congreso para evitar un nuevo cierre de gobierno.

De acuerdo con la Casa Blanca, el proyecto por 1.1 billones de dólares dotaría al gobierno de los recursos necesarios para mantener sus operaciones hasta el fin del actual año fiscal en septiembre próximo, e incluye algunas partidas solicitudes hechas por Obama, como 5.4 mil millones de dólares para apoyar el combate del ébola, de acuerdo con Notimex.

De igual manera contiene una partida por 5.6 mil millones de dólares para continuar la campaña militar contra la organización radical Estado Islámico (EI) y 303 millones de dólares para el programa de becas Pell que apoya a estudiantes de bajos recursos.

La Casa Blanca empero objetó la inclusión de previsiones “ideológica y de intereses especiales” en la Cámara de Representantes, en particular cambios en la llamada ley Dodd-Frank para regular la operación de los bancos y en la ley de protección al consumidor.

En este mismo sentido se refirió a cambios en la ley que regular las donaciones para campañas políticas, que permitirá que individuos puedan donar hasta 324 mil dólares, 10 veces por arriba del límite actual impuesto por la ley.

Presupuestos 'perjudiciales'

La ley dotará a todas las agencias de gobierno de los recursos para operar sin interrupción hasta finales del próximo año, excepto el Departamento de Seguridad Interna (DHS), que recibirá fondos que se agotarán en febrero próximo.

Con ello los republicanos buscan poder tener oportunidad de utilizar la renovación de ese presupuesto como arma para impedir la implementación de las medidas de alivio migratorio que el mandatario anunció el mes pasado.

Al respecto la Casa Blanca se dijo decepcionada e indicó, en un comunicado, que los presupuestos de corta vida “son perjudiciales, generan incertidumbre e impiden una eficiente planeación y ejecución en el gasto de recursos”.

Voto a conciencia

Por separado el vocero presidencial dijo que la razón por la que Obama promulgará la ley si es aprobado por el Congreso responde a la necesidad de evitar cualquier escenario que pueda tener un efecto negativo en la recuperación económica.

Hablando en su habitual conferencia de prensa, Earnest dijo que si es aprobado, este presupuesto dará “certidumbre” a la economía “y esa es una de las razones por las que el presidente apoya la aprobación de esta propuesta concensuada y la firmará cuando llegue a su escritorio”.

Earnest reconoció que existe malestar en las filas demócratas por algunas previsiones negociadas y sugirió que la administración no lleva a cabo cabildeo alguno entre estos legisladores para urgirlos a que apoyen la propuesta.

“Nuestra posición ayer es la misma de este día, que es que nosotros creemos que los demócratas deben de votar atendiendo su conciencia”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton