Obama, el nuevo 'ídolo' de los cubanos

La normalización de las relaciones entre Washington y la isla impulsaron la imagen del presidente ante las de los hermanos Castro.

|
Un 34% de los cubanos cree que la normalización de las relaciones entre Washington y Cuba -impulsada por el presidente Obama- logrará cambiar el sistema político de la isla. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- Casi ocho de cada diez cubanos (80 %) opinan favorablemente del presidente estadounidense, Barack Obama, frente al 47 % del presidente de Cuba, Raúl Castro, y el 44 % del líder revolucionario Fidel Castro, según la mayor encuesta realizada en Cuba por una empresa independiente, publicada en Estados Unidos.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, realizada por la empresa Bendixen & Amandi por encargo de medios como Univisión, un 97 % de los ciudadanos cubanos considera que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos será positivo para Cuba, y un 96 % rechaza el embargo impuesto por EU.

Son, sin embargo, más escépticos sobre los posibles cambios que este acercamiento entre La Habana y Washington pueda acarrear.

Sólo un 34 % opina que la normalización de las relaciones cambiará el sistema político de Cuba, mientras que el 64 % cree que podría cambiar el sistema económico.

Quieren irse

La cuestión económica es la principal preocupación de los cubanos: un 79 % de los encuestados está insatisfecho con la economía y un 55 % de los cubanos quisiera irse de su país.

Asimismo, un 75 % de los preguntados reconoció tener miedo a expresar sus opiniones en público.

Estos resultados se conocen apenas unos días antes de que Raúl Castro y Barack Obama coincidan en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá y es la primera en la que Cuba participa.

Numeralia

La encuesta fue realizada del 17 al 27 de marzo mediante entrevistas personales a 1,200 cubanos y fue encargada por Univision Noticias/Fusion en colaboración con The Washington Post.

La muestra tiene un margen de error de más menos 2.8 %.

Se trata de la mayor encuesta hecha a ciudadanos cubanos por una empresa encuestadora global independiente dentro del territorio de Cuba desde 1959, y la primera de su tipo desde el anuncio de la normalización de relaciones diplomáticas y económicas entre Cuba y Estados Unidos, en diciembre pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton