Entregan a Obama informe sobre espionaje de NSA

El informe contiene más de 40 recomendaciones que serán revisadas por el Presidente y su equipo.

|
El Gobierno siempre ha dejado claro que Obama no sabía del espionaje a aliados. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- El presidente de EU, Barack Obama, recibió el informe del panel independiente encargado de revisar el funcionamiento de los polémicos programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), informó hoy la Casa Blanca.

El informe contiene más de 40 recomendaciones que serán revisadas ahora por Obama y su equipo, detalló en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

El panel, nombrado en agosto por el presidente tras las filtraciones del extécnico de la NSA Edward Snowden sobre el espionaje de esa agencia, se ha encargado de analizar cómo EU puede usar sus capacidades de inteligencia "para proteger la seguridad nacional" y, a la vez, "mantener la confianza del público y reducir el riesgo de divulgación no autorizada".

Durante las próximas semanas, el Gobierno revisará las recomendaciones del panel y mantendrá consultas al respecto con el Congreso para emitir su propio dictamen en enero, cuando será el propio Obama quien anunciará las conclusiones.

"En ese momento haremos público el informe completo del grupo de revisión y otras conclusiones de nuestro trabajo", precisó Hayden.

De acuerdo con filtraciones del informe obtenidas por The New York Times y The Wall Street Journal, el panel ha recomendado que el programa masivo de recolección de registros telefónicos continúe, pero con algunas limitaciones.

En cuanto al espionaje en el extranjero, las recomendaciones apuntan a que si los objetivos son líderes extranjeros deben aprobarlo personalmente el presidente o funcionarios de la Casa Blanca.

El Gobierno siempre ha dejado claro que Obama no sabía del espionaje a aliados como la canciller alemana, Angela Merkel, hasta que ordenó la revisión de los programas de la NSA a raíz de las filtraciones de Snowden.

La semana pasada, en una entrevista con la cadena de televisión MSNBC, Obama adelantó que propondrá próximamente reformas para garantizar un mayor "autocontrol" de la NSA y reconoció que sus actividades son más "agresivas" en el extranjero que dentro del país.

Las filtraciones de Snowden "han identificado algunas áreas de preocupación legítima", admitió Obama. "Aunque otras veces se ha retratado de forma sensacionalista y poco precisa", puntualizó.

También aseguró que la agencia "hace un muy buen trabajo de no entrar en la vigilancia doméstica, no leer los correos electrónicos de la gente, no escuchar a los contenidos de sus llamadas telefónicas". 

Lo más leído

skeleton





skeleton