Obama insta a militares a reivindicar el honor y la moral

El Presidente dijo que los abusos sexuales en las fuerzas armadas afectan la confianza en el Ejército y la Armada.

|
Obama instó a los nuevos graduados a mostrar honor y el coraje para hacer frente a incidentes de asalto sexual. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ANNAPOLIS, Maryland.- El presidente Barack Obama eligió el viernes a futuros líderes de la Armada y la Marina como su audiencia para hacer un llamado a combatir los abusos sexuales en las fuerzas armadas, e instó a los graduados a demostrar honor y valor moral para contener lo que se ha convertido en una creciente epidemia, según publica The Associated Press.

Obama habló en la ceremonia de inicio de servicio de mil 047 alférez de fragata, diciéndole a los 841 hombres y 206 mujeres que las fechorías de unos cuantos pueden dañar a las instituciones de la nación, desde el gobierno hasta Wall Street, y que "incluso en nuestras fuerzas armadas hemos visto cómo la mala conducta de algunos puede tener efectos generalizados muy amplios".

"Quienes cometen abusos sexuales no sólo están cometiendo un delito, sino que hacen peligrar la confianza y disciplina que fortalecen a nuestro ejército", dijo.

El tema de los abusos sexuales en las fuerzas armadas ha capturado la atención de Washington, por lo que Obama se reunió la semana pasada con altos jefes militares y líderes del Pentágono en la Casa Blanca para pedirles que inicien un proceso con el fin de acabar con el problema.

El tema de los abusos sexuales en las fuerzas armadas ha capturado la atención de Washington

Un informe del Pentágono publicado a principios de este mes calculó que hasta 26 mil militares podrían haber sufrido abusos sexuales el año pasado. Dijo que miles de víctimas aún se niegan a denunciar pese al incremento en los esfuerzos para frenar los crímenes.

El informe mostró que el número de agresiones sexuales reportadas por los miembros de las fuerzas armadas aumentó 6 por ciento a 3 mil 374 en 2012. Pero una encuesta del personal -en la que no se pidió a los participantes revelar sus identidades- mostró que el número de miembros del servicio agredidos podría ser de hasta 26 mil. Esta cifra supone un incremento sobre los 19 mil abusos calculados en 2011.

Obama también instó a los nuevos miembros de la Armada y a los tenientes segundos de la Infantería de Marina a utilizar las habilidades de liderazgo y los valores que aprendieron en la Academia Naval para ayudar a prevenir un comportamiento en el campo de batalla que pueda dañar la imagen de Estados Unidos en el extranjero.

"En nuestra era digital, una sola imagen de soldados en el campo de batalla que no cumplen con sus estándares puede ser difundida ampliamente y poner en peligro a nuestras fuerzas, además de minar nuestros esfuerzos para lograr la seguridad y la paz", dijo el presidente.

El discurso de Obama fue el segundo a una audiencia militar en dos días. Ayer presentó su visión sobre las operaciones de contraterrorismo en la Universidad Nacional de Defensa, donde defendió su controvertido programa de ataques con aviones no tripulados y renovó su campaña para cerrar el centro de detención en la Bahía de Guantánamo de Cuba.

Lo más leído

skeleton





skeleton