21 de Septiembre de 2018

Mundo

Obama decepcionó a los latinos

La migración es uno de los principales temas de debate a dos semanas de las elecciones que renovarán el Congreso norteamericano.

Los electores latinos reprueban la gestión del presidente Obama sobre la reforma migratoria. (AP)
Los electores latinos reprueban la gestión del presidente Obama sobre la reforma migratoria. (AP)
Compartir en Facebook Obama decepcionó a los latinosCompartir en Twiiter Obama decepcionó a los latinos

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La mayoría de los latinos elegibles para votar en los comicios del 4 de noviembre está frustrada con el presidente estadounidense Barack Obama y sus acciones en migración, lo que podría afectar a los demócratas, reveló un sondeo nacional.

El 51 por ciento de los electores hispanos desaprueba el manejo presidencial de la política migratoria, frente a 42 por ciento que la avala, indicó el sondeo de la firma Latino Decisión para la organización América’s Voice divulgado por Notimex.

“Como todos los estadounidenses, los latinos están frustrados con la falta de progreso en la reforma migratoria”, señaló la encuesta que se divulga a dos semanas de los comicios legislativos.

En las elecciones están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercera parte del Senado. Los republicanos requieren ganar seis escaños senatoriales para arrebatar a los demócratas el control de la cámara alta.

Asimismo serán renovadas 36 gobernaturas, 23 de las cuales están bajo control republicano y 13 en poder demócrata.

Lucha por gobernaturas

La encuesta sugiere que la participación de los votantes latinos puede influir en las elecciones al senado en Colorado, Kansas, Alaska, Georgia, Iowa y Carolina del Norte.

También podría incidir en el desenlace de la lucha por las gobernaturas de Arizona, Florida, Colorado, Connecticut, Illinois, Hawai, Rhode Island, Massachussets, Kansas, Alaska, Georgia y Wisconsin.

Matt Barreto, presidente de la firma encuestadora, sostuvo que en seis de las elecciones al Senado, la población hispana votante es más grande que el margen de error de las encuestas.

Una situación similar se repite en los 12 estados con elecciones a gobernador, donde el porcentaje de votantes latinos elegibles es más grande que la diferencia porcentual en el margen de error del estado.

Voto latino

Barreto sostiene que se trata de una distinción importante porque muchos estados tienen diferencias de 0 a 1 puntos, por lo que los latinos podrían ser decisivos aún en los estados donde sólo significan cuatro o cinco por ciento del electorado.

“Eso podría ser crítico en un sentido u otro. Si su asistencia es alta, probablemente ayudará a los demócratas, pero si su asistencia es baja y sin entusiasmo, podría ayudar a los republicanos a lograr algunas victorias”, señaló.

Los latinos mantienen su tradicional inclinación a favor de los demócratas y el ciclo electoral en marcha no es la excepción.

En una boleta electoral genérica, 59 por ciento de los latinos elegibles para votar planea apoyar a los demócratas, frente a sólo 25 por ciento que considera respaldar a los republicanos.

Pero activistas de organizaciones promotoras del voto latino se han quejado en semanas recientes de que la decisión del presidente Obama de postergar su anuncio ejecutivo sobre migración, repercutió en el interés de los latinos en el proceso electoral.

“Está haciendo nuestro trabajo más difícil”, reconoció el mes pasado la presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) Janet Murguía, en alusión a la campaña de su grupo para registrar electores latinos de cara a las elecciones de noviembre.

Tema número uno

El NCLR, una de la treintena de organizaciones que componen la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), tiene la meta de logar el registro de al menos unos 125 mil votantes antes de los comicios del 4 de noviembre.

Ciertamente el nuevo sondeo de Latino Decisiones confirma que la migración es el tema número de uno de interés para los votantes latinos.

Un 51 por ciento de los hispanos elegibles para votar coloca la migración como el tema más importante en los comicios del 2014; un 35 por ciento los empleos y la economía, un 16 por ciento la educación, un 13 por ciento la salud y sólo 6 por ciento la política exterior.

Cuatro de cada diez latinos dijeron de hecho que planean acudir a las urnas para apoyar los temas de interés entre la comunidad hispana, un porcentaje mayor que aquellos que planean votar por respaldar a demócratas o republicanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios