Obama contraataca: pedirá levantar bloqueo al alivio migratorio

Su gobierno alega que se actuó en el marco de la ley al decretar la protección de millones de indocumentados.

|
El vocero presidencial Josh Earnest dijo que la demanda del gobierno federal será presentada en una Corte Federal en Texas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El gobierno de los Estados Unidos solicitará una suspensión temporal de la decisión de un juez que bloqueó una orden ejecutiva del presidente Barack Obama para proteger a millones de inmigrantes de la deportación, dijo la Casa Blanca el viernes.

El Departamento de Justicia presentará el pedido en una corte federal en Texas para el lunes, dijo el vocero presidencial Josh Earnest.

Earnest dijo que la decisión es separada de un plan del gobierno para apelar el fallo del juez federal Andrew Hanen en Texas. Dijo que los asesores de Obama consideran que el presidente actuó dentro de los límites de la ley el año pasado cuando usó su autoridad ejecutiva para proteger de la deportación a cerca de cinco millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.

El fallo del juez se produjo en respuesta a una demanda contra las acciones de Obama presentada por una coalición de 26 estados liderada por Texas. 

Los estados argumentaron que el presidente no tiene la autoridad para permitir que esos grupos de inmigrantes se queden legalmente y trabajen en Estados Unidos.

"La ley está de nuestra parte, y la historia está de nuestra parte", dijo Obama hace unos días en respuesta al fallo del juez. "No es la primera vez que un juez en una corte inferior ha bloqueado algo, o tratado de bloquear algo, que al final va a ser legal, y confío en que actué completamente dentro de mi autoridad".

La Casa Blanca ha dicho que apelará el fallo de Hanen en la corte federal de apelaciones del quinto circuito en Nueva Orleans.

Detención de madres

Por su parte, un juez federal emitió el viernes una restricción preliminar contra la política del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de detener a madres y niños centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), que presentó el caso ante una corte federal, describió las detenciones como parte de una estrategia para disuadir a personas a que no vinieran a solicitar asilo a Estados Unidos.

Al conceder la restricción contra esa medida del ICE, el juez James Boasberg, de la corte federal del Distrito de Columbia, escribió que la "actual política de considerar la disuasión posiblemente es ilegal y... causa daño irreparable a las madres y niños que buscan asilo".

Judy Rabinovitz, directora adjunta del Proyecto Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, señaló que "este fallo significa que el gobierno no puede continuar encerrando a familias sin la determinación individual de que representan un peligro o que se corra el riesgo de que huyan en una situación en la que su detención es obligatoria".

¿Qué propuso Obama?

En noviembre pasado, el presidente presentó un plan que se estima que habría protegido de la deportación a millones de indocumentados.

"Nuestro sistema migratorio está dañado y todo el mundo lo sabe. Así ha sido por décadas. Y por décadas no hemos hecho mucho al respecto", dijo Obama.

"Este trato no aplica a quien haya venido a este país recientemente. No aplica a quien pueda venir a EU ilegalmente en el futuro. No otorga la ciudadanía, o el derecho a quedarse permanentemente, ni ofrece los mismos beneficios que reciben los ciudadanos. Sólo el Congreso puede hacer eso. Todo lo que estamos diciendo es que no los vamos a deportar".

Se estimó que los indocumentados mexicanos suman las dos terceras partes de las personas que serán elegibles bajo la nueva orden ejecutiva de Obama, en caso de que pueda superar la suspensión dictada por un juez en Texas.

El plan de Obama beneficiaría a los indocumentados que tengan hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, que demuestren que llevan en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

Estos indocumentados evitarán la amenaza de la deportación de tres hasta cinco años y obtendrán un permiso de trabajo, según el plan.

Para acogerse al nuevo programa para padres con niños estadounidenses o residentes permanentes, los potenciales beneficiarios deberán demostrar que su hijo nació antes del anuncio del presidente y que llevan en el país al menos cinco años.

En cuanto a la DACA, que ha evitado la deportación de más de 580 mil jóvenes indocumentados desde agosto de 2012, hasta ahora dos de los requisitos básicos eran ser menor de 31 años y haber entrado en el país antes del 15 de junio de 2007.

De acuerdo con la Casa Blanca, con las medidas ejecutivas de Obama ese programa beneficiará ahora a todos los jóvenes que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y con anterioridad al 1 de enero de 2010, con independencia de la edad que tengan actualmente.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton