23 de Octubre de 2018

Mundo

'Obama, Nobel de la Paz, quiere matar'

En EU, 6 de cada 10 personas se oponen a la intervención militar; 'es un reparto imperialista', señala Evo Morales.

Decenas de manifestantes gritaron consignas ante la embajada de EU en Buenos Aires. (Agencias)
Decenas de manifestantes gritaron consignas ante la embajada de EU en Buenos Aires. (Agencias)
Compartir en Facebook 'Obama, Nobel de la Paz, quiere matar'Compartir en Twiiter 'Obama, Nobel de la Paz, quiere matar'

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Casi seis de cada 10 estadunidenses se oponen a un ataque de misiles contra el gobierno de Siria por el presunto uso de armas químicas, reveló un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC.

Mientras que la falta de apoyo para una acción militar estadunidense es similar entre republicanos y demócratas, la oposición entre los independientes en materia política alcanzó el 66 por ciento, según la encuesta.

La oposición generalizada contrasta con un sondeo similar realizado en diciembre pasado, cuando el 63 por ciento de los estadunidenses respaldaba una acción militar ante un situación hipotética por el uso de armas químicas en Siria, mientras sólo el 30 por ciento se oponía.

El Departamento de Defensa anunció este lunes que su portaaviones Nimitz y otros tres buques de guerra habían ingresado a aguas del Mar Rojo como medida de "planeación prudente" para un eventual ataque a Siria.

"Sería bueno que Obama haga honor al Nobel de la Paz, que no es el de la guerra", indicó Evo Morales

El sondeo mostró asimismo que los estadunidenses expresaron mayor apoyo (46 por ciento) para la acción, si Reino Unido y Francia se unieran a Estados Unidos, aunque el 51 por ciento permaneció opuesto a la acción militar "limitada" en Siria.

Esa posibilidad quedó descartada el viernes pasado, luego de que el Parlamento británico rechazara la propuesta del primer ministro David Cameron para una intervención militar en Siria.

Según el estudio, el público expresó aun mayor oposición hacia la propuesta de armar a la oposición siria que el presidente Barack Obama autorizó en junio pasado.

El 70 por ciento de los entrevistados no apoyó el envío de armas estadunideses a los rebeldes. El sondeo fue aplicado entre el 20 de agosto y el 1 de septiembre a mil 12 adultos, con un margen de error de 3.5 puntos porcentuales.

'Reparto imperialista'

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a Barack Obama que haga "honor al Premio Nobel" que le fue otorgado, "que es de la Paz y no de la Guerra", y evite un ataque en Siria.

En la rueda de prensa con motivo de su visita a Madrid, a su paso en una gira a Bielorrusia e Italia, Morales expresó el rechazo del pueblo y del gobierno de Bolivia a una posible intervención en Siria, al considerar que se trata "de un reparto imperialista".

"Sería bueno que Obama haga honor al Nobel de la Paz, que no es el de la guerra. Y cuando dice que espera que el Congreso le apruebe (la intervención), decirle que no es de su propiedad el mundo, Estados Unidos no es el dueño del mundo, todos los países tienen soberanía", dijo.

Mencionó que en este caso se habla del uso de armas químicas, como hace 10 años se justificó la ocupación de Irak al hablar de armas de destrucción masiva.

Consideró positivo que el Papa Francisco convocara a un ayuno y oraciones por la paz en Siria, y que se suma a ese pedido "para que no se intervenga y no haya más enfrentamientos".

"Como gobierno, como pueblo, como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y como ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) no lo aceptamos; esto es parte de una redistribución imperial como existía en 1916, como está documentado. Esa no la compartimos", precisó.

Decenas de personas salieron en marcha hasta las puertas de la embajada de Estados Unidos en La Paz, Bolivia, a protestar en contra de una eventual intervención militar de Washington en Siria y una manifestación similar se realizó en Buenos Aires.

Estados Unidos "homicida"

Las organizaciones sociales afines al presidente Evo Morales, e instituciones defensoras de los derechos humanos recorrieron el centro de La Paz hasta la embajada estadunidense, donde pegaron afiches que decían: "Estados Unidos homicida, no a la guerra en Siria".

"Esta es una marcha pacífica en rechazo a la posible intervención de Estados Unidos y países aliados a Siria. Queremos hacer llegar nuestra solidaridad a los hermanos de Siria, pedimos dialogo no confrontación", señaló la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Juanita Ancieta.

En Buenos Aires, unas 50 personas se movilizaron frente a la sede diplomática siria, en el exclusivo barrio de Recoleta, en el marco de la campaña internacional "Quiten sus manos de Siria".

"Los problemas internos de un país deben resolverse dentro del país, no que fuerzas foráneas decidan lo que es bueno y lo que es malo para otro país", consideró Susana Iskandar Yedid, de la colectividad árabe-argentina. "La ONU (Naciones Unidas) no aprueba esto...pero el señor Barack Obama, premio Nobel de la Paz, quiere matar, directamente asesinar a los sirios".

Los manifestantes portaron banderas sirias y carteles con leyendas como "El pueblo sirio es uno" y "Decí no a la intervención en Siria".

(Con información de AP y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios