19 de Septiembre de 2018

Mundo

Obama, el Nobel de la Paz que ha 'destrozado' Oriente Medio

Durante su gobierno, decenas de miles de bombas ha caído en Irak, Siria, Pakistán y otros países de la zona.

Barack Obama recibió en 2009, en Noruega, el Premio Nobel de la Paz. El reconocimiento causó indignación por las políticas bélicas de Estados Unidos. (Archivo/Agencias)
Barack Obama recibió en 2009, en Noruega, el Premio Nobel de la Paz. El reconocimiento causó indignación por las políticas bélicas de Estados Unidos. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Obama, el Nobel de la Paz que ha 'destrozado' Oriente MedioCompartir en Twiiter Obama, el Nobel de la Paz que ha 'destrozado' Oriente Medio

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Durante 2015, el Gobierno estadounidense del presidente Barack Obama -quien ganó el Premio Nobel de Paz en 2009-, lanzó 23 mil 144 bombas en Irak, Siria, Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia, todos ellos países de mayoría musulmana, según ha calculado Micah Zenko, miembro del estadounidense Consejo de Relaciones Internacionales (CFR).

El estudio de esta organización especifica que 22 mil 110 de esos proyectiles cayeron en Siria e Irak, mientras que 947 impactaron en Afganistán, 58 en Yemen, 18 en Somalia y 11 en Pakistán, informa Actualidad RT.

Sin embargo, Zenko hace hincapié en que, pese a la gran cantidad de proyectiles, la estrategia antiterrorista norteamericana no funciona porque "las políticas antiterroristas de Estados Unidos se basan en la captura o asesinato de terroristas, mientras que dedican mucho menos dinero y atención a las políticas de prevención".

Como resultado de esta manera de actuar, no ha disminuido el número de integrantes del Estado Islámico, que opera en Siria e Irak y sigue contando con alrededor de 30 mil integrantes. Mientras tanto, en estos momentos los talibanes controlan el mayor porcentaje de territorio en Afganistán desde 2001, de acuerdo con un estudio publicado en 'Foreign Policy'. 

Labor anti-nuclear

El 9 de octubre de 2009, el líder del Comité Nobel anunció que el Premio Nobel de la Paz había sido otorgado al presidente Barack Obama 'por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos' destacándose por su 'visión de un mundo sin armas nucleares'.

Obama fue uno de los 205 nominados, y ganó una medalla de oro, un diploma y 1.4 millones de dólares.

El 10 de diciembre de dicho año, asistió a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz celebrada en Oslo, donde aceptó su galardón y manifestó 'profunda gratitud y gran humildad',

***

Obama es el tercer presidente de los Estados Unidos a quien se le otorga el Premio Nobel de la Paz durante su mandato, los otros dos ganadores fueron Theodore Roosevelt quien obtuvo el galardón en 1906 y Woodrow Wilson quien ganó en 1919. 

Otros ganadores del Premio Nobel de la Paz fueron el ex presidente Jimmy Carter en el 2002, el ex vicepresidente Charles Dawes en 1925, y el ex vicepresidente Al Gore, quien compartió el galardón en el 2007 con el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios