19 de Agosto de 2018

Mundo

Obama nomina a líder probada para Reserva Federal

De ser ratificada por el Senado, Janet Yellen se convertirá en la primera mujer en encabezar el banco central estadunidense.

Yellen dijo que de llegar al puesto promoverá un sistema financiero estable. (Agencias)
Yellen dijo que de llegar al puesto promoverá un sistema financiero estable. (Agencias)
Compartir en Facebook Obama nomina a <i>líder probada</i> para Reserva FederalCompartir en Twiiter Obama nomina a <i>líder probada</i> para Reserva Federal

EFE
WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama nominó este miércoles formalmente a Janet Yellen, una de las "más destacadas economistas de la nación" y "líder prudente", para la presidencia de la Reserva Federal, en sustitución de Ben Bernanke, que terminará su mandato en enero de 2014.

Obama alabó la labor de Bernanke desde 2006 y durante uno de los períodos económicos más complicados de la historia de Estados Unidos, y propuso para su reemplazo a Yellen, actual vicepresidenta de la Fed.

Cuando sea confirmada por el Senado, Yellen se convertirá en la primera mujer que dirige el banco central estadunidense.

Yellen es esposa del Nobel de Economía de 2001 y es académica de prestigiosas universidades

El mandatario subrayó que Yellen, que lleva una década en puestos de responsabilidad dentro de la Fed, fue una de las primeras "que hizo sonar las alarmas" antes de la crisis financiera de 2008 y que "entiende la necesidad de mejorar el empleo", uno de los dos mandatos del banco emisor (el otro es el control de la inflación).

El mandatario la describió como una "líder probada" y "excepcionalmente cualificada" que "no tiene una bola mágica, sino un profundo conocimiento de cómo la economía y los mercados funcionan".

Asimismo, subrayó que su candidata a dirigir la Fed es una persona que ya ha dicho anteriormente que mira a los datos macroeconómicos y de desempleo "no solo como estadísticas", sino como la vida de la gente.

Yellen, de 67 años y vicepresidenta de la Fed desde 2010, dijo que en su puesto "promoverá el máximo empleo, precios y un sistema financiero estables" y aseguró que el mandato del banco central es "servir a todo el pueblo estadunidense".

La economista de universidades de renombre como Yale, Harvard y Berkeley y esposa de George Akerlof, ganador del Premio Nobel de economía en 2001, opinó que la Fed aún "necesita hacer más para fortalecer a la economía".

Mano firme

Yellen era vista como la mejor posicionada en la pugna por dirigir la Fed, sobre todo después de que el exsecretario del Tesoro Larry Summers retirara su candidatura.

Obama pidió que Yellen sea confirmada "sin retraso" por el Senado, donde aparentemente no cuenta con gran oposición dentro de la bancada republicana.

Mientras tanto, el mandatario agradeció la labor de Bernanke al frente de la Fed durante dos mandatos y lo describió como "un epítome de calma, una voz de sabiduría y una mano firme frente a la volatilidad de los mercados globales".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios