Obama nomina a mexicana como embajadora en México

El Presidente de EU propone a la abogada María Echaveste como representante de la Casa Blanca en tierras mexicanas.

|
Barack Obama, anunció su intención de nominar a la abogada de origen mexicano María Echaveste como nueva embajadora en México. (Foto tomada de www.law.berkeley.edu)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, EU.- El presidente Barack Obama anunció hoy su intención de nominar a la abogada de origen mexicano María Echaveste como nueva embajadora de Estados Unidos en México, informó la Casa Blanca, según publica la agencia Notimex.

Echaveste ha trabajado en forma directa en temas de la relación bilateral con su participación como miembro del consejo directivo de la Fundación US/México y como asesora del Instituto México del centro de investigaciones Woodrow Wilson.

Echaveste es hija de inmigrantes mexicanos nacida en Texas. Desde los 12 años ha regresado con regularidad a México para visitar a sus familiares y viaja a través de todo el país con regularidad, apuntó la Casa Blanca al oficializar la información.

“Entiende prioridades de política doméstica y la fuerte relación con todas las partes involucradas a nivel nacional y su liderazgo hará de ella una defensora especialmente efectiva para una fuerte relación Estados Unidos y México”, destacó.

La nominada es experta en una amplia gama de temas de política gubernamental, debido a su trabajo como subjefa de Personal del expresidente William Clinton. También se desempeñó en 2009 como Representante Especial de la actual administración en Bolivia.

“(Echaveste) entiende que la relación entre Estados Unidos y México va más allá que los temas migratorios, incluyendo alianzas críticas de intercambio comercial”, enfatizó la fuente.

También subrayó que la relación con México es una de las más importantes para Estados Unidos en el mundo.

La Casa Blanca resaltó el trabajo conjunto de los dos países en materia de reforzar la frontera, abordar retos globales y regionales y asegurar un futuro mejor para los ciudadanos de ambos países.

Recordó que la relación comercial alcanza los mil 300 millones de dólares diarios y crea millones de empleos.

En caso de ser confirmada por el Senado, Echaveste sustituirá al actual embajador Anthony Wayne, quien cumple tres años en el cargo este mes.

Semblanza

María Echaveste es licenciada en Antropología por la Universidad de Stanford y tiene un doctorado en Derecho por la Universidad de California.

Es profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Berkeley en California y co-fundadora un despacho de consultoría estratégica y política. 

Fue asistente y subjefe de gabinete del presidente Bill Clinton de 1998 a 2001.

La secretaria de Estado, Hilary Clinton, la designó como representante especial para Bolivia en el período 2009 a 2010.

Durante su labor en la Casa Blanca fue responsable de la supervisión de las cuestiones relacionadas con México y América Latina.

Echaveste también es miembro del Centro para el Progreso Americano, en donde trabajó en temas como migración, derechos civiles, educación y América Latina.

La estadounidense es miembro de la Junta Directiva de la Mexican American Legal Defense y Education Fund, la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, y Mi Familia Vota.

El dato 

El artículo 30 de la Constitución mexicana señala:

La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

A) Son mexicanos por nacimiento:

I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton