Obama pide negociar 'de buena fe' y sin 'amenazas'

El Presidente dijo que el Gobierno no puede quedar bloqueado por la falta de asignaciones presupuestarias en un momento delicado para la economía.

|
Obama anunció que hablará hoy con líderes del Congreso. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que no está "resignado en absoluto" a que el Congreso no vaya a conseguir un acuerdo de última hora para evitar el "cierre" parcial del Gobierno federal por falta de un acuerdo presupuestario.

En una comparecencia posterior a su reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente pidió a los republicanos, que dominan la Cámara de Representantes, que dejen de lado "la política a corto plazo y piensen en el largo plazo".

El presidente dijo que el Gobierno no puede quedar bloqueado por la falta de asignaciones presupuestarias en un momento delicado para la economía, al tiempo que advirtió del peligro de que no haya tampoco acuerdo en el aumento del techo de la deuda, debate que se deberá abordar antes de mediados de octubre.

Obama anunció que hablará hoy con líderes del Congreso para que se evite un "cierre" parcial de las agencias federales si esta medianoche no hay un acuerdo entre la Cámara de Representantes y el Senado para aprobar un presupuesto temporal desde el 1 de octubre, comienzo del nuevo año fiscal.

"El Congreso tiene dos responsabilidades: aprobar un presupuesto y pagar sus facturas, y yo estoy abierto y deseoso de tener negociaciones sobre un presupuesto a largo plazo que se asegure de que invertimos en la clase media y ayudamos a que la economía crezca", aseguró el presidente.

Ante los desacuerdos del Legislativo, el presidente pidió que se negocie "de buena fe", sin "amenazas" y sin "estar bajo la nube de la suspensión de pagos", en referencia a los problemas que acarrearía un desencuentro similar en el aumento del techo de endeudamiento.

El Senado, dominado por los demócratas, enmendó este viernes la propuesta de la Cámara de Representantes para que la financiación del Gobierno federal incluyera a la reforma sanitaria de Obama, algo que la Cámara Baja ha vuelto a rechazar, al pedir que partes clave del conocido como "Obamacare" se retrasen un año.

Este desacuerdo amenaza con dejar a partir de mañana a cientos de miles de funcionarios sin pago de salarios y provocar el cierre de servicios públicos considerados no esenciales.

Cese temporal

Miles de empleados del gobierno de Estados Unidos ubicados en áreas no esenciales están a las puertas de un cese temporal de labores, al iniciarse este primero de octubre el año fiscal 2014 sin un presupuesto autorizado.

Al no avizorarse este lunes un acuerdo sobre el gasto federal en el Congreso, a la mitad de los 2.1 millones de empleados federales se les ordenaría continuar trabajando durante el cierre del gobierno, sin embargo, ninguno recibiría su salario.

El personal federal con funciones esenciales incluye a aquellos relacionados con la seguridad nacional y pública, así como los que trabajan en programas de asistencia como Medicare, el de pensiones a retirados o en el área de seguros.

Sólo el 14 por ciento de los 231 mil 117 empleados del Departamento de Seguridad Interna (DHS) sería obligado a tomar una licencia laboral temporal sin goce de sueldo, en tanto personal como los agentes del servicio secreto o de aduanas deben continuar trabajando.

Las embajadas y consulados de Estados Unidos alrededor del mundo permanecerían abiertas para la atención de sus connacionales.

En tanto, el Departamento de Estado podría continuar procesando solicitudes de visas y pasaportes para estadunidenses, ya que las cuotas permiten el financiamiento de esos servicios.

El Departamento de Justicia descansaría también a sólo el 15 por ciento de sus 114 mil 486 trabajadores, pero mantendría laborando a los agentes encargados del combate al tráfico de drogas.

A partir de este martes, la Oficina de Administración de Personal tiene la responsabilidad de enviar las notificaciones necesarias a aquellos empleados catalogados como "no esenciales" que tomarían licencia sin goce de sueldo, incluyendo a los que trabajan en parques y museos, procesan formas o manejan regulaciones.

El Departamento de Defensa mandaría a casa al 50 por ciento de sus más de 800 mil empleados civiles, sin embargo, los 1.4 millones en servicio activo permanecerán en funciones.

En tanto, el Departamento de Transporte ordenaría descanso obligatorio al 33 por ciento de una plantilla de 55 mil 468, considerando esenciales a los controladores aéreos.

Asimismo, el Departamento de Salud daría licencia laboral al 52 por ciento de sus más de 78 mil empleados, incluyendo los inspectores de alimentos, en tanto aquellos que trabajan en los laboratorios de los Institutos Nacionales de Salud deberán continuar laborando.

Los departamentos del Tesoro, del Interior, del Trabajo y del Comercio tendrían que cesar temporalmente al 80, 81, 82 y 87 por ciento de su personal, de manera respectiva.

Entre las agencias más afectadas por la falta de fondos para operar, sobresalen la NASA (97 por ciento), la Agencia de Protección Ambiental (94 por ciento) y el Servicio de Recaudación de Impuestos (90 por ciento).

Las cortes federales pueden operar de manera normal hasta 10 días después del cierre del gobierno, pero tendrían que descansar a parte de su plantilla laboral de continuar la falta de fondos federales.

El Servicio Postal de Estados Unidos se mantendría operando con normalidad debido a que opera con los ingresos por concepto de estampillas y otros cargos de servicios.

(Con información de EFE y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton