Obama presiona y defiende su plan fiscal

El mandatario dijo que los republicanos deben conservar el gravamen existente para aquellos que ganen 250 mil dólares o menos al año y amentarlo a los acaudalados.

|
El presidente Barack Obama saluda al llegar a la fábrica de juguetes de Rodon Group. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HATFIELD, Filadelfia.- Permitir que suban los impuestos a la clase media sería como dar a los estadounidenses un pésimo regalo de Navidad, declaró el presidente Barack Obama el viernes, mientras el líder de la Cámara de Representantes John Boehner dijo que las negociaciones para evitar un "precipicio fiscal" están paralizadas.

Obama expuso su caso ante un grupo de ciudadanos en un suburbio de Filadelfia al decir que esta decisión representaría una "Navidad Scrooge" para millones de asalariados. Además de hacer referencia así al personaje tacaño del "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, Obama dijo que un alza fiscal equivaldría a dar a los estadounidenses un "bulto de carbón" como regalo en estas fiestas

Desde una fábrica de juguetes, el mandatario agregó que los republicanos deben conservar el gravamen existente para aquellos que ganen 250 mil dólares o menos al año y aumentarlo a los acaudalados.

De acuerdo con The Associated Press, en el Capitolio, Boehner declaró que la más reciente oferta de Obama -elevar la recaudación en 1.6 billones de dólares en la siguiente década- sería un "golpe paralizador" para una economía que todavía está luchando por ponerse de pie. El legislador republicano aseguró que seguirá trabajando con Obama para evitar que entren en vigor aumento de impuestos y recortes al gasto a partir de enero si Washington no alcanza un acuerdo presupuestal. Sin embargo dio una evaluación pesimista de las negociaciones hasta ahora.

"Hay una parálisis. No nos engañemos", dijo Boehner. "Justo ahora no estamos en ninguna parte".

Obama dio su discurso un día después de que su gobierno propuso nuevos impuestos para recaudar 1,6 billones de dólares en la siguiente década, más gasto para los desempleados y dueños de viviendas en problemas, y recortes por 400,000 millones en programas sociales como Medicare. La cantidad propuesta estuvo incluida en el plan de gastos de Obama para el año fiscal 2013. Los republicanos rechazaron la oferta por considerarla irracional.

Obama considera que los dos partidos "pueden y trabajarán juntos" para alcanzar un acuerdo y poner bajo control este déficit de largo plazo "de una forma que sea justa y balanceada".

"En Washington nada es fácil, por eso habrá negociaciones muy prolongadas y todos nosotros vamos a salir de nuestra zona de confort para hacer que eso suceda", declaró. "Estoy dispuesto a hacer eso. Espero que suficientes legisladores de ambos partidos en el Congreso también estén dispuestos a hacerlo".

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la gira del viernes propiciará un incremento en el apoyo a la posición del presidente, la cual según los republicanos es irritante y un obstáculo para negociaciones fructíferas.

Obama dio su mensaje desde la fábrica Rodon Group para destacar a la compañía como un ejemplo de un negocio que depende de los consumidores de la clase media en la temporada de fin de año. La empresa manufactura partes para K'NEX Brands, que fabrica juguetes como Tinkertoy, K'NEX Building Sets y Angry Birds Building Sets.

Lo más leído

skeleton





skeleton