Obama prohibirá venta de armas de asalto

El Presidente está decidido a tomar ciertas medidas por su cuenta en relación al tema, ya que hay 19 acciones que podría tomar sin el visto bueno del Congreso.

|
Es previsible que Obama tenga que emplear buena parte de su capital político para sacar adelante su plan. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- El presidente de EU, Barack Obama, presentará este día un "paquete" de medidas para endurecer el control de armas, entre ellas la prohibición de las de asalto, y hasta 19 acciones que podría tomar sin el visto bueno del Congreso.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó este martes de que el mandatario comparecerá a las 16:45 GMT junto con el vicepresidente Joseph Biden, en cuyas recomendaciones se ha basado para diseñar la estrategia.

Obama quiere una "respuesta integral" al problema de las armas en el país, por lo que pedirá "acciones legislativas específicas" al Congreso, "incluida la prohibición de armas de asalto y una medida para prohibir los cargadores de alta capacidad", adelantó Carney.

También propondrá "un esfuerzo para cerrar los grandes resquicios en el sistema de revisión de antecedentes" para la compra de armas que existe en el país, señaló.

Sin embargo, como adelantó el propio Obama en una conferencia de prensa el lunes, el mandatario está decidido a tomar ciertas medidas por su cuenta, a través de decretos presidenciales que no requieren el visto bueno del Congreso.

Las recomendaciones que le entregó Biden el lunes detallaban 19 acciones que Obama podría tomar por esa vía, según indicaron varios de los congresistas que se han reunido con el vicepresidente para tratar el asunto.

Entre ellas está la posibilidad de hacer una investigación a nivel nacional sobre el problema, que se encargaría a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por lo que se prevé que la salud mental sea un importante componente en la misma.

También se baraja centralizar la información sobre antecedentes que debe acompañar las ventas de armas, y mejorar las bases de datos de los mismos para que sean más completos.

Otra idea es nombrar un director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por su sigla en inglés), que lleva seis años sin un jefe permanente.

En el anuncio estarán presentes niños de todo el país que enviaron cartas a Obama a raíz de la masacre de Connecticut

Con un Congreso dividido sobre el asunto de las armas y sometido a la poderosa influencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), es previsible que Obama tenga que emplear buena parte de su capital político para sacar adelante su plan.

Biden reconoció el lunes ante los congresistas que por el momento no hay una estrategia clara del Gobierno para la batalla que se avecina, pero apuntó a la posibilidad de recurrir al aparato político de la campaña de reelección de Obama.

"Dijo que (su trabajo) se ha centrado sobre todo en las medidas y que la estrategia política del asunto aún no se ha elaborado. Nos recordó que la infraestructura de su campaña sigue estando accesible", indicó la congresista demócrata Jackie Speier a Politico.

En el anuncio estarán presentes niños de todo el país que enviaron cartas a Obama a raíz de la masacre de Connecticut para expresar su preocupación por la violencia derivada de las armas y la seguridad en los colegios, según anunció hoy Carney.

El tiroteo de Newtown (Connecticut), donde hace un mes un joven mató a 27 personas, entre ellas 20 niños pequeños, antes de suicidarse, ha cambiado la percepción de muchos estadounidenses sobre el problema de las armas, y según una encuesta del Washington Post, un 52 por ciento de los ciudadanos apoya ahora más que antes las medidas de control de armas.

Al mismo tiempo, el miedo a medidas más restrictivas ha acelerado la venta de armas en el último mes, y la NRA aseguró este martes que ha visto un aumento "sin precedentes" en la inscripción de nuevos miembros al grupo, con 250 mil en el último mes.

El presidente de la NRA, David Keene, aseguró este domingo que el grupo tiene la influencia suficiente para impedir que el Congreso apruebe la prohibición de los rifles de asalto que propugna Obama.

Esa prohibición ya estuvo en vigor entre 1994 y 2004, año en el que expiró la ley firmada al respecto por el expresidente Bill Clinton, sin que hubiera intentos por renovarla.

La NRA insiste en la necesidad de respetar la segunda enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas, algo que Obama asegura que hará.

"Obama cree y sabe que la mayoría de los propietarios de armas son altamente responsables, que compran armas legalmente y las usan de forma segura", y que la mayoría de ellos apoyan "medidas de sentido común" para impedir el acceso a las armas de personas que no deberían tenerlo, señaló Carney.

Lo más leído

skeleton





skeleton