Obama propone reducción nuclear a Rusia

Se pronunció por profundizar los alcances del tratado START que busca reducir el número de armas nucleares entre los dos países a su menor nivel.

|
Barack Obama saluda a los invitados junto a la canciller alemana, Angela Merkel, frente a la Puerta de Brandenburgo en la Pariser Platz en Berlín, Alemania, miércoles. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- El presidente Barack Obama formuló hoy aquí una ambiciosa propuesta de reducción nuclear a Rusia para recortar en una tercera parte el número de ojivas nucleares tácticas en Europa en los próximos años, según publica Notimex.

Obama, quien habló aquí 50 años después de un discurso similar del entonces presidente John F. Kennedy, se pronunció por profundizar los alcances del tratado START que busca reducir el número de armas nucleares entre los dos países a su menor nivel desde 1950.

"La paz con justicia significa buscar la seguridad de un mundo sin armas nucleares... E intento buscar recortes negociados con Rusia para trascender nuestros posicionamientos de la Guerra Fría", dijo ante miles de berlineses reunidos en el sitio histórico.

El tratado START contempla la reducción de cabezas nucleares a un total de mil 550 para el año 2018. La nueva propuesta presidencial disminuirá el arsenal a alrededor de mil ojivas.

Su mensaje recordó el llamado del entonces presidente estadunidense Ronald Reagan en el mismo lugar en 1987, cuando pidió al líder de la ahora desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov, derrumbar el Muro de Berlín, que terminó siendo destruido dos años después.

Pero tanto Reagan como Kennedy hablaron desde el sector oeste del muro. Obama fue el primer mandatario estadunidense en la historia en hacerlo desde la sección oriental.

En su mensaje, el presidente estadunidense reiteró su oferta de cerrar la base estadunidense para sospechosos de terrorismo en la Bahía de Guantánamo.

"James Madison tenía razón", dijo Obama citando al cuarto presidente de Estados Unidos (1809-1917). "Conforme seguimos vigilantes de la amenaza del terrorismo, debemos ir más allá de la mentalidad de la guerra perpetua".

"Y en Estados Unidos, eso significa redoblar nuestros esfuerzos para cerrar la prisión de Guantánamo", dijo entre aplausos de los asistentes.

Obama, quien hace cinco años fue recibido como estrella de rock y logró reunir a cientos de miles de personas, habló ante un auditorio más reducido que soportó el calor para escuchar al presidente, quien tuvo que quitarse el saco en un momento de su discurso.

Antes, en una conferencia de prensa conjunta con la canciller federal alemana Angela Merkel, Obama defendió las actividades de vigilancia telefónica y cibernética de su gobierno y aseguró que son limitados.

"No es una situación en la que estamos examinando correos electrónicos ordinarios", señaló.

Merkel dijo en su oportunidad que era importante lograr un sentido de "proporcionalidad" y "balance" entre las libertades individuales y las acciones del gobierno en seguridad nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton