Obama y Putin, cara a cara tras tensiones diplomáticas

A casi un año de no reunirse los mandatarios tendrán un encuentro el próximo lunes en Nueva York.

|
Foto de archivo de Vladimir Putin, presidente de Rusia y el mandatario de EU, Barack Obama durante un encuentro en el marco de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Beijing. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Vladimir Putin y Barack Obama se van a reunir el lunes en Nueva York, su primer encuentro cara a cara en casi un año, en medio de fuertes tensiones en las relaciones entre sus dos países.

El anuncio fue hecho el jueves por el portavoz del presidente ruso, Dimitri Peskov, y confirmado por la Casa Blanca, según publica The Associated Press.

Putin va a hablar el lunes en la Asamblea General de la ONU. No estaba claro de momento si la reunión con el presidente estadounidense ocurrirá antes o después del discurso. Peskov dijo que Putin se va a reunir también con el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Las relaciones ruso-estadounidenses se deterioraron significativamente luego que Rusia se anexó Crimea hace más de un año. Estados Unidos y otras naciones de Occidente impusieron sanciones a Moscú por la anexión y por el apoyo ruso a rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

Moscú niega estar involucrada militarmente en Ucrania y dice que las sanciones y las críticas a Putin por Washington son un intento de debilitar el país y forzar al presidente a abandonar el poder.

Rusia, mientras tanto, está fortaleciendo su involucramiento en el conflicto en Siria. Recientemente ha transportado armamento, tropas y suministros a un aeropuerto cerca de la ciudad costera siria de Latakia, en lo que Estados Unidos ve como preparativos para establecer una base aérea allí.

Moscú niega estar fortaleciendo su presencia militar para apuntalar a su aliado, el presidente sirio Bashar Assad, y dice que quiere ayudarle a combatir al grupo Estado Islámico.

La última vez que Putin y Obama se reunieron fue en una serie de breves encuentros en noviembre en la cumbre de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico en Beijing. Desde entonces han hablado por teléfono tres veces.

La Casa Blanca dijo que la reunión del lunes fue preparada a pedido de Putin y que, pese a las profundas diferencias con Moscú, Obama siente que sería irresponsable no evaluar si se pueden conseguir avances en las crisis en Ucrania y Siria.

Lo más leído

skeleton





skeleton