Obama recuerda a las víctimas del maratón de Boston

El Presidente agradeció la valentía de las autoridades así como la de los mismo corredores y espectadores que ayudaron a las víctimas.

|
En Boston los familiares de las víctimas mortales asistieron a la ceremonia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, homenajeó hoy a las víctimas de los atentados de Boston con motivo del primer aniversario del ataque y recordó "el increíble coraje" y el "liderazgo de muchos de los bostonianos" que ayudaron en las labores de socorro.

"Cuatro personas inocentes murieron esa semana, y cientos más resultaron heridas. Hoy recordamos a Krystle Campbell, Lingzi Lu, Martin Richard y Sean Collier. Enviamos nuestros pensamientos y oraciones a los que aún lucha por recuperarse", dijo el mandatario en un comunicado.

"También sabemos que las imágenes más vívidas de aquel día no eran del humo y el caos, sino de la compasión, la bondad y la fuerza: Un hombre con un sombrero de vaquero ayudando a poner fuera de peligro a un extraño herido; corredores abrazando a sus seres queridos y los unos a los otros; un trabajador sanitario llevando a un espectador a un lugar seguro", relató Obama, rememorando aquel día.

El presidente dio las gracias de nuevo por su valentía tanto a bomberos, policías, médicos y enfermeros, como a los corredores y espectadores del Maratón de Boston que hoy hace un año fueron sorprendidos por las bombas.

"Un año más tarde, también estamos junto a los hombres y mujeres que continúan inspirándonos, aprendiendo a ponerse de pie, caminar, bailar y correr de nuevo. Con cada nuevo paso nuestro país avanza hacia la resiliencia de una comunidad y una ciudad", agregó el mandatario.

Obama, que guardará un momento de silencio por las víctimas durante el día de hoy, no ha viajado a Boston para los actos conmemorativos del aniversario, que contarán sin embargo con la presencia del vicepresidente Joe Biden y de su esposa, Jill.

Homenaje en Massachusetts

Una ceremonia en honor de las víctimas del atentado contra el Maratón de Boston en su primer aniversario comenzó el martes con la colocación de una ofrenda floral en el lugar de las explosiones.

La ceremonia del martes por la mañana contó con la presencia de los familiares de las tres víctimas del atentado, así como de los familiares de un policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts que falleció en un tiroteo días después del ataque.

El gobernador Deval Patrick, el alcalde Martin Walsh y el cardenal de Boston Sean O'Malley fueron algunos de los asistentes a la ceremonia solemne celebrada bajo una lluvia ligera en medio de la música de gaitas. O'Malley pronunció una oración.

Fue el primero de una serie de homenajes a los caídos, a las más de 260 personas que resultaron heridas, y a los médicos, enfermeras y trabajadores de primeros auxilios que les ayudaron.

El vicepresidente Joe Biden será uno de quienes honrarán a las víctimas el martes más tarde.

El ataque

Tamerlán y Dzhokar (Jahar) Tsarnaev, hermanos de 26 y 20 años, respectivamente, colocaron dos ollas a presión llenas de explosivos caseros en la concurrida meta del Maratón de Boston.

Las explosiones causaron la muerte en el acto de tres personas e hiriendo a otras 260, muchas de las cuales sufrieron amputaciones o heridas y cicatrices de las que aún se están recuperando.

El mayor de los hermanos falleció durante una persecución policial en los suburbios de la ciudad, en la que antes mató a un agente de policía.

La Justicia estadounidense ha pedido la pena de muerte para el menor de los hermanos.

(Con información de EFE y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton