24 de Octubre de 2018

Mundo

Obama pide dinero al Congreso para la paz en Colombia

El jueves el presidente colombiano Juan Manuel Santos visitará al mandatario en la Casa Blanca, donde abordarán este y otros temas.

Obama recibirá al presidente Santos en Washington para conmemorar los15 años  del Plan Colombia. (Archivo/AP)
Obama recibirá al presidente Santos en Washington para conmemorar los15 años del Plan Colombia. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Obama pide dinero al Congreso para la paz en ColombiaCompartir en Twiiter Obama pide dinero al Congreso para la paz en Colombia

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama solicitó al Congreso aumentar la partida para tareas de seguridad y la implementación de un eventual acuerdo de paz en Colombia en su proyecto de presupuesto para 2017, anunció la Casa Blanca.

Voceros de la sede presidencial rehusaron adelantar el monto del incremento propuesto por Obama, pero aseguraron que con ello Estados Unidos refrendará la importancia que confiere a la relación con esa nación sudamericana, una de las más robustas de la región, informa Notimex.

“Este incremento reflejará nuestra intención de ayudar a Colombia a implementar con éxito el acuerdo de paz”, dijo Mark Feierstein, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Temas del Hemisferio Occidental.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, explicó que los fondos estarán destinados a tres grandes rubros: seguridad, incluyendo esfuerzos antidrogas, además de la desmovilización de la guerrilla de las FARC y desminado.

También se apoyará al gobierno colombiano para extender su presencia en todo el país, fortalecer a las instituciones públicas, y justicia y asistencia a las víctimas del conflicto armado que vive Colombia desde hace 50 años, dijo Jacobson en teleconferencia de prensa.

Destacó además que aunque Colombia ha registrado enormes progresos en materia de derechos humanos, “persisten enormes retos”.

Aniversario de un gran esfuerzo

Se espera que el tema sea discutido por Obama con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la reunión privada que sostendrán el próximo jueves en la Casa Blanca, durante la visita oficial de tres días que el gobernante colombiano realizará a la capital estadounidense.

Obama y Santos presidirán además ese día un evento en la Casa Blanca para celebrar los 15 años del Plan Colombia, que reunirá a algunos de los principales líderes legislativos y funcionarios estadounidenses que estuvieron detrás de este esfuerzo.

Feierstein confirmó la presencia en ese evento del ex presidente colombiano Andrés Pastrana, quien fue invitado junto con al ex mandatario Álvaro Uribe, quien declinó la invitación.

La agenda de Santos incluye varios eventos públicos y privados, entre los cuales se cuentan un almuerzo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos y una presentación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De igual modo, sostendrá encuentros con los líderes del Senado y la Cámara de Representantes, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios