09 de Diciembre de 2018

Mundo

 / EU-Cuba

Estados Unidos borra a Cuba de la 'lista negra'

Como un intento de Barack Obama para normalizar las relaciones, decidió eliminar a la isla como país patrocinador del terrorismo.

El gobierno de Obama anunció hoy que retirará a Cuba de una lista de países a los que Estados Unidos consideran patrocinadores del terrorismo. (Foto AP/Pablo Martínez Monsivais)
El gobierno de Obama anunció hoy que retirará a Cuba de una lista de países a los que Estados Unidos consideran patrocinadores del terrorismo. (Foto AP/Pablo Martínez Monsivais)
Compartir en Facebook Estados Unidos borra a Cuba de la 'lista negra'Compartir en Twiiter Estados Unidos borra a Cuba de la 'lista negra'

Agencias
WASHINGTON, EU.- El presidente Barack Obama ha decidido sacar a Cuba de una lista de países patrocinadores del terrorismo, informó el martes la Casa Blanca, un paso clave en el intento del mandatario para normalizar las relaciones entre los dos países, según informó Associated Press.

El presidente tomó la decisión después que el Departamento de Estado analizó la presencia de la isla en la lista. La designación había sido una mancha en el orgullo de Cuba y un importante obstáculo en los esfuerzos por normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.

En un mensaje al Congreso, Obama expresó que el gobierno de Cuba "no ha ofrecido ningún apoyo al terrorismo internacional" durante por lo menos seis meses. También dijo a los legisladores que Cuba "ha ofrecido seguridades de que no apoyará al terrorismo internacional en el futuro".

El anuncio del martes ocurre pocos días después que Obama y el presidente cubano Raúl Castro se reunieron al margen de la Cumbre de las Américas. Las conversaciones fueron el primer encuentro oficial entre líderes de los dos países en medio siglo.

Desde hace mucho tiempo, Estados Unidos dejó de acusar activamente a Cuba de apoyar el terrorismo. Cuando Obama y Castro anunciaron del descongelamiento de las relaciones en diciembre, el presidente estadounidense manifestó su disposición a retirar a Cuba de esa lista.

Cuba fue designado estado patrocinador del terrorismo en 1982 por sus esfuerzos para "promover la revolución armada"

Sin embargo, el mandatario se abstuvo de tomar una decisión ante indicaciones de que la Casa Blanca era renuente a otorgar la petición de Cuba hasta que otros temas espinosos se resolvieran, como la restricción de diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Retirar a Cuba de esta lista podría allanar el camino para abrir una embajada de Estados Unidos en La Habana, y otros pasos.

Cuba fue designado estado patrocinador del terrorismo en 1982, según la Casa Blanca, por sus esfuerzos para "promover la revolución armada por parte de organizaciones que usan el terrorismo".

El secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que sacar a Cuba de esta lista no cambia el hecho de que Estados Unidos tiene diferencias con el gobierno de la isla.

"Nuestras preocupaciones sobre un amplio rango de políticas y acciones de Cuba salen de los criterios que son relevantes para rescindir la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo", dijo Earnest.

Hasta el martes, la nación comunista seguía siendo uno de cuatro países en la lista de Washington acusados de apoyar repetidamente al terrorismo mundial. Los demás países son Irán, Sudán y Siria.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios