Obama sale a la defensa de las abejas

A raíz de los numerosos pesticidas usados en la agricultura el laborioso insecto corre el riesgo de extinguirse.

|
La actividad de apicultura tiene un profundo impacto económico. (newz.widmi.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK.- El presidente Barack Obama creó una fuerza especial para combatir la mortandad de las abejas en las colmenas de Estados Unidos, y pretende además que los estadounidenses tomen conciencia sobre la necesidad de proteger al laborioso insecto.

"Dada la gravedad, la extensión y la persistencia de la declinación, es esencial ampliar los esfuerzos federales para invertir la pérdida de las abejas", escribió el presidente en un memorando difundido desde la Casa Blanca.

A raíz de los numerosos pesticidas usados en la agricultura, la abeja, a la que Albert Einstein destacó la necesidad de defender hace alrededor de 60 años, corre el riesgo de extinguirse, según publica el sitio web ansa.it.com.

"Si la abeja desapareciera de la faz de la tierra, la humanidad no sobreviviría más de cuatro años", había advertido el Premio Nobel de Física y el científico más importante del siglo XX.

Se trata de una medida tomada sobre la base de datos alarmantes: el pasado invierno boreal la población de abejas disminuyó en Estados Unidos un 23 por cienro, lo cual tuvo graves consecuencias para los agricultores y para el consumo del país.

Son al menos 90 las cosechas en Estados Unidos que dependen de la polinización realizada por las las abejas y una cuarta parte de los alimentos consumidos por los estadounidenses.

La actividad de apicultura tiene un profundo impacto económico: contribuyen por más de 24 mil millones de dólares a la economía estadounidense.

A la fuerza especial Pollinator Health, compuesta por 15 ministerios -incluidos el Departamento de Estado y de Defensa-, se le pidió que estudiara el impacto de las sustancias químicas de la agricultura.

Sin embargo, eso fue rechazado por grupos ecologistas, los cuales acusan a Obama de no haber ido al fondo de la cuestión con medidas como la prohibición de ciertos insecticidas, sobre la base del ejemplo de la Unión Europea. 

Lo más leído

skeleton





skeleton