Obama no pisará Guantánamo cuando viaje a Cuba

El mandatario ha intentado cerrar la prisión desde el inicio de su gestión al frente de la Casa Blanca.

|
EU no ha dispuesto oficialmente el cierre de la prisión de Guantánamo ni la devolución a Cuba de la Base Naval. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El presidente de EU, Barack Obama, no planea visitar la base naval de Guantánamo durante su visita a Cuba los próximos 21 y 22 de marzo, aseguró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"No espero que el presidente vaya a visitar la base en la bahía de Guantánamo", dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria.

Obama presentó la semana pasada un nuevo plan para tratar de clausurar la prisión para sospechosos de terrorismo situada en la base de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional, un objetivo que lleva tratando de concretar a lo largo de toda su presidencia.

Durante el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, Cuba ha insistido en reclamar la devolución del territorio ocupado por la base naval desde 1898, cuando EU ocupó militarmente la isla tras vencer a España en la guerra hispano-estadounidense.

Pero Estados Unidos no ha dado hasta ahora ninguna indicación de estar dispuesto a ello, y el secretario de Estado, John Kerry, aseguró la semana pasada que no está al tanto de "ningún plan" del Gobierno estadounidense para devolver el territorio a Cuba si se consigue cerrar la prisión.

"Yo me opondría personalmente a eso" si se propone dentro del equipo de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, aseguró Kerry durante una audiencia en la Cámara de Representantes.

El viaje de Obama a Cuba -el primero a la isla de un mandatario estadounidense en ejercicio en 88 años- sí incluirá, en cambio, una visita al estadio Latinoamericano de La Habana, donde asistirá al partido amistoso de béisbol entre Los Rays de Tampa (Florida) y el equipo nacional de Cuba, según informó la Casa Blanca.

Lo más leído

skeleton





skeleton