Obama y Ban piden a Corea del Norte deponga actitud beligerante

El Presidente de Estados Unidos afirma que "nadie quiere ver un conflicto en la península coreana".

|
El presidente Barack Obama habla con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una reunión en la Oficina Oval en la Casa Blanca en Washington. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- El presidente de EU, Barack Obama, indicó hoy que tomará "todas las medidas necesarias" ante las amenazas de Corea del Norte al pedir contención a ese país junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien coincidió en subrayar que la crisis en Siria está en un momento "crítico".

Obama y el surcoreano Ban se reunieron a puerta cerrada en el Despacho Oval de la Casa Blanca y a continuación hicieron unas breves declaraciones a los periodistas sin admitir preguntas.

"Los dos estamos de acuerdo en que ha llegado la hora de que Corea del Norte ponga fin al tipo de estrategia beligerante que ha venido adoptando", afirmó Obama al enfatizar que hará lo necesario para "proteger" al pueblo estadounidense y a los países aliados de las amenazas nucleares de Corea del Norte.

Según el mandatario estadounidense, quien se mostró dispuesto a tratar de resolver "diplomáticamente" las tensiones con Corea del Norte, "nadie quiere ver un conflicto en la península coreana".

Ban, por su parte, se declaró "profundamente preocupado" por la situación en esa península e instó a las autoridades norcoreanas a "abstenerse de llevar a cabo más medidas provocativas".

"Esperamos que todos los países, incluyendo China, que puedan tener influencia sobre Corea del Norte ejerzan su liderazgo e influencia para que esta situación se resuelva pacíficamente", agregó Ban.

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur y EU continúan vigilando de cerca los movimientos que recogen las imágenes vía satélite con la idea de que Corea del Norte podría realizar una nueva prueba de misiles antes del 15 de abril, día en el que nació Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual líder.

Además, la agencia de inteligencia del Pentágono ha concluido, por primera vez aunque con "confianza moderada", que Corea del Norte tiene capacidad para montar un misil nuclear, según reveló hoy un congresista estadounidense.

En cuanto a Siria, Obama admitió que la crisis humanitaria en ese país "ha empeorado" y añadió que Ban y él comparten la opinión de que se ha llegado a un "punto de inflexión", a un momento "crítico".

Es importante "llevar a cabo una transición política efectiva" en la que se respeten los derechos de todos los sirios y, mientras tanto, es fundamental terminar con la "carnicería" dirigida contra la población civil y los no combatientes, según el mandatario estadounidense.

Ban comentó, a su turno, que ha pedido a Obama que ejerza "un liderazgo más fuerte" en el trabajo conjunto con los socios de EU en el Consejo de Seguridad de la ONU en busca de una salida política al conflicto sirio.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha fracasado hasta ahora en sus intentos de condena al régimen que preside Bachar al Asad, especialmente por el veto ejercido por China y Rusia.

Obama se ha mostrado reacio a una intervención militar en Siria y su Gobierno está proporcionando únicamente asistencia "no letal" a los grupos opositores y ayuda humanitaria a la población.

El secretario general de la ONU enfatizó hoy que, "por desgracia", la crisis en Siria ha entrado en su tercer año, con un saldo de más de 70 mil muertos, más de 6 millones de desplazados dentro del país y 1.3 millones de refugiados en naciones vecinas.

Ban y Obama también hablaron en su reunión de Oriente Medio y el presidente estadounidense afirmó que ve una "buena oportunidad" para que Israel y los palestinos regresen a las negociaciones de paz, paralizadas desde septiembre de 2010.

Según Ban, hay que aprovechar "el impulso" generado a raíz de la visita de Obama a Israel y los territorios palestinos en marzo pasado "para que la solución de los dos Estados pueda aplicarse con éxito lo antes posible".

Por otro lado, los dos mandatarios abordaron la lucha contra el cambio climático, después de que Obama prometiera en el discurso de su segunda investidura presidencial en enero pasado más esfuerzos en esa materia.

Ban adelantó que quiere convocar a los principales líderes mundiales a una reunión en 2014 sobre el cambio climático que permita iniciar un proceso para aprobar un tratado "legalmente vinculante" en la ONU "a finales de 2015".

Lo más leído

skeleton





skeleton