Obispos de EU y México denuncian culto a la 'Santa Muerte'

Aseguran que esta imagen es venerada por inmigrantes, pequeños empresarios, activistas gay y gente pobre.

|
La imagen esquelética vestida con una túnica representa a la muerte; también se le puede encontrar de diferentes colores, cada uno simboliza algo en particular. Obispos de EU y México denuncian el culto a la Santa Muerte. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ALBUQUERQUE, Nuevo México.- Obispos de Estados Unidos y México denunciaron el culto a "La Santa Muerte", una figura en forma de esqueleto que es venerada por muchas personas vinculadas al narcotráfico, y llamaron a todos los católicos a desistir de rendirle tributo, según publicó Associated Press.

Los arzobispos de Santa Fe John Wester, de El Paso Mark Seitz y de San Angelo Michael Sis, en Texas, se sumaron a sus pares en México la semana pasada. Wester dijo que ese culto es "la antítesis" de las enseñanzas de Cristo.

La denuncia surge después de que el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, fustigó la veneración a La Santa Muerte en una reciente entrevista con un diario.

La Santa Muerte es una imagen popular en México y es también venerada por inmigrantes, pequeños empresarios, activistas gay y gente pobre.

¿Cómo la representan?

Como publicamos con anterioridad, son múltiples las representaciones que existen de la muerte, así como los nombres que ha tenido a lo largo de la historia, ya que diversas culturas la han adorado.

En la actualidad, la imagen esquelética vestida con una túnica representa a la muerte; también se le puede encontrar de diferentes colores, cada uno simboliza algo en particular.

Se dice que su día oficial es el 15 de agosto, declarado como “Día de la Santa Muerte” por sus fieles, aunque el 1 de Noviembre también la festejan.

El altar suele consistir de una estatuilla cuyas medidas van de 15 centímetros a tamaño humano, rodeada de distintas ofrendas, entre las cuales se encuentran arreglos florales, frutas, inciensos, vinos, monedas, dulces y golosinas, además de velas, cuyo color varía de acuerdo a la petición.

De acuerdo con la creencia y el tipo de ayuda que se solicita, esta imagen se presenta y se comercializa en diferentes colores.

  • Blanco: Manifiesta la purificación del lugar donde se encuentre. 
  • Rojo: Está relacionada en aliviar problemas de amor y atraer al ser amado.
  • Color hueso: Procura  la paz y armonía en los negocios o en el hogar.
  • Azul: Esta imagen está relacionada con beneficios en todo lo relacionado al plano profesional.
  • Dorado: Manifiesta prosperidad económica, éxito.
  • Amarillo: Auxilia de manera inmediata en la resolución de problemas.
  • Ámbar traslucida: Asociada en beneficios en materia de salud.
  • Verde: Ayuda en asuntos relacionados con la justicia y las leyes.
  • Café: Protección cotidiana
  • Negro: Este color representa la protección total. 
  • Morado: Se relaciona a beneficios en desarrollo espiritual. 
  • De todos los colores: para tener todos los beneficios.

Lo más leído

skeleton





skeleton