Se encarece la ampliación del Canal del Panamá

Los reclamos de sobrecostes por los trabajos suman dos mil 300 millones de dólares.

|
Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá, dijo que uno de los reclamos es por "haber acelerado el trabajo" en la construcción de las esclusas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE PANAMÁ.- El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, presentó dos nuevos reclamos, que suman 735 millones de dólares, por sobrecostes en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, informó hoy el administrador de la vía acuática, Jorge Quijano.

Quijano explicó que el consorcio presentó el pasado martes los reclamos, que serán atendidos a través de los mecanismos establecidos en el contrato firmado en 2009, por 3,118 millones de dólares, entre la ACP y el GUPC para el diseño y construcción de las nuevas esclusas del canal.

Con los dos nuevos reclamos, los sobrecostes presentados por el consorcio liderado por Sacyr y integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa suman unos 2,300 millones de dólares, dijo Quijano en un encuentro con la prensa, ante la cual recalcó lo abultado de la cifra.

El alto ejecutivo detalló que uno de los dos nuevos reclamos es por el peso de las compuertas de las esclusas, por lo que el consorcio pide 333 millones de dólares.

El segundo reclamo, por 402 millones de dólares, es por "haber acelerado el trabajo" en la construcción de las esclusas, dijo Quijano.

El primer reclamo es "un mamotreto de 1,500 páginas que no he podido leer completo todavía", señaló el administrador de la ACP, quien recordó que en el contrato ya estaba contemplado el precio de las compuertas según el peso y valor del acero.

Sobre el segundo nuevo reclamo, Quijano que "cómo puede (el GUPC) demostrar que aceleró el trabajo (de las compuertas) si estamos, al día de hoy, con más de 16 meses de atraso".
"Eso (el haber acelerado el trabajo) lo tendrán que demostrar", destacó.

Obras paralizadas

Los tres reclamos anteriores aún están en las diferentes instancias de resolución de conflicto previstas en el contrato, a la espera de una decisión, completar documentos o audiencia, lo que puede tomar todo 2015, dijo Quijano.

Por los anteriores sobrecostes que GUPC dijo sufrir en la obra en 2014, la construcción de las esclusas se paralizó en febrero pasado durante dos semanas, hasta que GUPC y la ACP encontraron una solución que le diera liquidez al consorcio sin afectan la cifra final del contrato.

El programa total de la ampliación, iniciada en 2007 y con un avance del 85 %, tiene un presupuesto de 5,250 millones de dólares, y debe estar concluida en 2015 para que el nuevo canal comience a operar comercialmente en el primer trimestre de 2016, sostuvo Quijano.

Lo más leído

skeleton





skeleton