Llega la última pieza para obras del Canal de Panamá

El paso de la enorme compuerta, de casi 32 metros de altura, atrajo la atención de curiosos que se encontraban ahí.

|
Con la llegada de la última compuerta iniciará la instalación de las otras quince para dar paso a la fase de pruebas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CIUDAD DE PANAMÁ.- La octava y última de las nuevas compuertas para la ampliación que se colocarán en la vertiente del Pacífico del Canal de Panamá fue trasladada este miércoles a través de la vía interoceánica, operativa desde 1914 y cuya ampliación presenta un avance actual del 82 % en sus obras de expansión.

El tránsito de la compuerta del Pacífico desde Gatún, Colón, en el Atlántico, hacia el sitio de construcción del tercer juego de esclusas, en Cocolí, fue seguido desde el mirador de las esclusas de Miraflores por visitantes nacionales y extranjeros y personal de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La llegada de la compuerta a Miraflores fue anunciada por el sonido de una sirena, la música de una banda y adornado con miles de confetis que animaron el ambiente en este nuevo hito que se cumple en la ampliación de la vía acuática.

La gigantesca pieza, al igual que las siete anteriores, fue movilizada a lo largo de la vía acuática a bordo de una barcaza especial asistida por los remolcadores "Cerro Tigre" y "Cerro Itamut" del Canal de Panamá.

Su paso coincidió con el tránsito del tanquero de bandera panameña "Global Orole".

Gigantesca e impresionante

Nancy Herrera, turista de Lima, dijo que le pareció "espectacular" haber presenciado el avance de la ampliación, una obra que, destacó, "va a ayudar al desarrollo de Latinoamérica".

Pero "los más emocionados con el histórico momento" fueron las niñas y niños del Colegio Básico de Palmira-Boquete de la provincia panameña de Chiriquí, dijo la directora de este plantel educativo, Mitza de Yangüez.

"Muy gigante, impresionante", afirmó Arturo de Gracia, de 12 años de edad y estudiante de este colegio, al dirigir su mirada hacia la compuerta que pasaba frente a sus ojos, en tanto que otro de sus compañeros, Ilán Caballero, de 11 años, expresó que para él fue "una impresión muy grande y un honor estar aquí" y que la ampliación, afirmó, "ahora sí va a funcionar".

La octava compuerta mide 31.9 metros de altura, 57 metros de longitud, ocho metros de ancho y tiene un peso de 4,200 toneladas, lo que la coloca en el grupo de las más pesadas, según datos de la ACP.

Las nuevas esclusas del Canal ampliado funcionarán con 16 compuertas del tipo rodante, que se ubican en un nicho de un lado de cada una de las diferentes cámaras con las que los barcos salvan, como escalones que se inundan de agua, la diferencia de altura de 26 metros entre el nivel del mar y el del lago Gatún, por donde se atraviesa el istmo.

La ampliación del Canal de Panamá, iniciada en 2007 y prevista para culminar en diciembre de 2015, incluye la instalación de estas 16 compuertas, unas estructuras monumentales con dimensiones máximas de 33 metros de altura, 10 metros de ancho y 4.232 toneladas de peso.

Las últimas cuatro compuertas llegaron en noviembre pasado y fueron recibidas por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, que calificó el momento como histórico.

Inicia instalación

Con el traslado de esta compuerta iniciará ahora el proceso de instalación del juego de 16 compuertas dentro de los nichos, ocho en el Pacífico y ocho en el Atlántico, dijo la vicepresidente ejecutiva de las obras de ampliación, Ilya de Marotta.

Una de las compuertas puede empezar a instalarse el próximo 15 de diciembre en el Atlántico y la primera del Pacífico en enero, indicó Marotta.

La jefa de la ampliación detalló que ya se iniciaron también las instalaciones de las válvulas, en el Pacífico y el Atlántico y algunas pruebas de sellado de estas.

Además, explicó, se continúa desarrollando algún tipo de obra civil en lo que es la terminación de algunos de los edificios donde va a ir la maquinaria que va a mover estas compuertas.

"Así que estamos en esa fase y las tinas de ahorro de agua que ya, en el Atlántico, se ha empezado a poner un poco del material que las va a recubrir; en el Pacífico todavía no hemos empezado, pero esas son las fases a seguir, más que nada (todo) electromecánico", añadió.

Próximos ensayos

Sobre al avance global de la ampliación, Marrotta indicó que alcanza un 82 % y adelantó que en junio se empezarán a hacer ensayos de llenado de agua "para probar e instalar" las compuertas.

El proyecto global de la ampliación fue contratado por 5.250 millones de dólares, de los cuales 3,118 millones corresponden a la construcción de las nuevas esclusas.

La expansión, que ha enfrentado varios conflictos que hasta ahora han retrasado su culminación en 18 meses, permitirá el paso de barcos Postpanamax, de hasta 12,600 contenedores, casi el triple de lo actual.

Lo más leído

skeleton





skeleton