La OEA da por finalizada su 44 Asamblea General

Durante la reunión se firmó el documento que recoge las principales conclusiones del debate de los cancilleres en torno al desarrollo con inclusión social.

|
Vista general de la plenaria de la 44 Asamblea General de la OEA en su último día, en la localidad de Luque, aledaña a Asunción, Paraguay. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ASUNCIÓN, Paraguay.- Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron hoy la Declaración de Asunción en que se comprometen a avanzar en materia de inclusión social, al concluir en la capital paraguaya su 44 Asamblea General.

Luego de tres días de actividades, se firmó el documento que recoge las principales conclusiones del debate de los cancilleres en torno al desarrollo con inclusión social, tema central del encuentro.

Por unanimidad, los cancilleres de la OEA aprobaron la declaración, que formula un llamado a las naciones del área a “comprometer sus esfuerzos para erradicar el hambre y la pobreza, en particular la pobreza extrema”.

Los gobiernos también exhortaron a combatir la desigualdad, la discriminación y la exclusión social e incrementar el acceso equitativo a los servicios de salud y a una educación de calidad e inclusiva, según publica Notimex.

Los países firmantes de la declaración prometieron además impulsar y fortalecer las alianzas público-privadas

Según informó la agencia paraguaya estatal IP en su portal electrónico, el documento consta de 23 puntos que fueron acordados de manera previa y de forma unánime por el grupo de trabajo establecido para su redacción.

Los puntos “se convierten en objetivos prioritarios que deben orientar las acciones del sistema interamericano”, señaló la OEA.

En el acto de clausura de la 44 Asamblea, el canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo esperar que esta declaración “no se convierta en una mera expresión de deseos” e instó a trabajar en un seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos.

En el documento, los Estados se comprometieron a impulsar políticas públicas intersectoriales de protección e inclusión social, con miras a fortalecer el respeto de los derechos humanos.

Así como a adoptar medidas integrales para la plena y efectiva participación en la sociedad de todas las personas, en particular aquellas en situación de vulnerabilidad; y prevenir, combatir y erradicar todas las formas de discriminación e intolerancia.

También asumieron el compromiso de fortalecer los esfuerzos para garantizar la plena equidad de acceso, oportunidades, participación y liderazgo de las mujeres en los procesos de desarrollo de acuerdo con los compromisos internacionales.

Los países firmantes de la declaración prometieron además impulsar y fortalecer las alianzas público-privadas, con la participación de otros actores sociales, con el fin de erradicar la pobreza y avanzar en el desarrollo integral en las Américas.

Lo más leído

skeleton





skeleton