Ofensiva contra los tuareg en Mali causa muertos y heridos

Dos de los muertos y tres heridos pertenecen al MNLA y el resto a la milicia Gatia, que agrupa a tuareg opuestos al Movimiento Nacional.

|
Un integrantes de los tuareg, principal organización del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad, patrulla en Kidal, Mali.(Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BAMAKO, Mali.- La ofensiva contra los separatistas del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), principal organización tuareg de Mali, ha causado dieciséis muertos y doce heridos, dijeron este viernes a Efe fuentes de ese grupo.

Las fuentes detallaron que dos de los muertos y tres heridos pertenecen al MNLA y el resto a la milicia Gatia, que agrupa a tuareg opuestos al MNLA y aliados del Ejército maliense.

La ofensiva, que comenzó el miércoles, se lleva a cabo en la localidad de In Tillilte, a 30 kilómetros de Gao, que hasta hace dos días estaba controlada por el MNLA.

Según fuentes del MNLA, el movimiento ha decidido retirarse de forma momentánea, en lo que califica de "repliegue táctico" mientras espera la llegada de refuerzos.

El Gobierno de Bamako afirmó ayer, por medio de un portavoz oficial, que no tenía nada que ver con los bombardeos a las posiciones del MNLA.

Por el contrario, el portavoz del movimiento tuareg Moussa Ag Attayer afirmó: "el Ejército maliense, apoyado por sus milicias, ha abierto fuego contra nuestras posiciones, en violación del alto el fuego vigente".

El MNLA trata de garantizar una posición de fuerza que le permita controlar en el futuro alguna parte del Azawad

Por su parte, la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a Mali (Minusma) desplegó este viernes en In Tillilte un avión no tripulado y helicópteros Apache para comprobar la situación sobre el terreno.

Fuentes de la misión de la ONU en la zona aseguraron que un equipo especial de la Minusma, escoltado por cascos azules, prevé desplazarse hoy hasta la zona para evitar que aumente la violencia y pretende también reunirse con las partes implicadas para asegurar la vuelta a la calma.

El representante especial adjunto para la Minusma, Arnauld Akodjénou, pidió a las partes implicadas "respetar el acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado 23 de mayo", que fue corroborado en la hoja de ruta establecida a raíz de las conversaciones de paz entre los rebeldes tuareg y el Ejército.

"Todas las partes malienses y todos los grupos armados deben respetar escrupulosamente sus compromisos en función de los acuerdos concluidos", apuntó Akodjénou.

Fuentes cercanas al Gobierno maliense han filtrado que en Bamako preocupa las "cantidad y calidad de las adquisiciones armamentísticas" del MNLA, pese a que el movimiento mantiene abiertas negociaciones de paz con el Ejecutivo en el vecino Argel para buscar un estatus definitivo a la región del Azawad.

Según esta tesis, el MNLA trata de garantizar una posición de fuerza que le permita controlar en el futuro (como de hecho ya hace actualmente) alguna parte del Azawad, en caso de un eventual fracaso de las negociaciones de Argel.

La franja del Azawad, que ocupa casi la mitad de Mali y que comprende las ciudades de Gao, Bamako y Kidal, acoge además a grupos dispersos de yihadistas, antaño aliados del MNLA, que esporádicamente perpetran atentados contra la Minusma.

Lo más leído

skeleton





skeleton