22 de Julio de 2018

Israel, convertido en Goliat, desafía a Hamás

El premier Benjamin Netanyahu aseguró que pese a los llamados de la comunidad internacional, su país continuará la ofensiva.

La ofensiva israelí ha causado la muerte de al menos 30 niños palestinos, informó la ONU. (AP)
La ofensiva israelí ha causado la muerte de al menos 30 niños palestinos, informó la ONU. (AP)
Compartir en Facebook Israel, convertido en Goliat, desafía a HamásCompartir en Twiiter Israel, convertido en Goliat, desafía a Hamás

Agencias
TEL AVIV, Israel.- De acuerdo con la narración bíblica, Goliat fue un soldado gigante del ejército filisteo que durante cuarenta días asedió a los ejércitos de Israel.

En dicha historia fue derrotado y herido por David con una honda y una piedra y murió decapitado por su propia espada.

Siglos más tarde, Israel ha tomado el lugar de aquel gigante que desafió a sus ejércitos y asedia al territorio palestino con sus poderosas fuerzas armadas -catalogada entre las mejores del planeta- en la continuación de un conflicto que data desde principios del siglo XX.

Mientras que la ofensiva lanzada desde la Franja de Gaza hacia Israel se compara con el daño causado a Goliat por el pequeño David: tres heridos. 

El ataque de Israel contra la Franja de Gaza ha causado la muerte de 114 palestinos, 88 de los cuales eran civiles entre los que destacan 30 menores y 17 mujeres, informó la noche del viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En tanto, en cuatro días de ataques los cohetes lanzados desde Gaza hacia territorio israelí ha causado sólo heridas a tres personas, señaló la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El organismo indicó que desde el 7 de junio pasado, las fuerzas de Israel han lanzado 700 ataques aéreos en contra de Gaza, además de que han disparado mil 100 misiles, 100 cañonazos desde tanques de guerra y 330 desde buques militares.

Tal ofensiva ha resultado en la muerte de 114 personas, de los que más de las dos terceras partes son civiles, en tanto que han causado heridas a 680 palestinos, de los que 221 son niños y 225 son mujeres, reportó OCHA con base en información del Ministerio de Salud Palestino.

La ofensiva de Israel ha causado además la destrucción total de 282 hogares en Gaza, resultado en severos daños a 260 viviendas, provocado el desplazamiento de tres mil 250 personas, y que unos 360 individuos en zonas convertidas en blancos hayan buscado refugio en escuelas.

Advertencia de evacuación

OCHA también afirmó que existen temores de una operación terrestre por parte de las fuerzas israelíes, debido a que unas 300 mil personas en zonas de Gaza cercanas a la frontera con Israel han sido advertidas de que deben evacuar sus hogares.

El organismo de la ONU informó además que se han reportado daños a la infraestructura de drenaje y agua en seis localidades de Gaza, lo que ha afectado a más de 350 mil personas.

Por su parte, el organismo humanitario Amnistía Internacional pidió este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga un embargo de armas tanto a Israel como a los grupos extremistas de Gaza.

También llamó a que se conduzca una investigación internacional imparcial sobre la muerte de civiles y las probables violaciones al derecho internacional humanitario cometidas por las dos partes en conflicto.

“La comunidad internacional no debe repetir los errores previos, quedando al margen mientras observa las devastadoras consecuencias para los civiles de ambos lados”, consideró Philip Luther, director para el Medio Oriente y el Norte de Africa de Amnistía Internacional.

Seguirá el fuego

En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país resistirá la presión internacional y continuará su ofensiva contra militantes palestinos, ya que un cese al fuego en la Franja de Gaza “no está en agenda”.

Netanyahu expresó este viernes la postura de su gobierno frente los llamados internacionales a detener las operaciones militares israelíes en el territorio palestino.

Al comparecer ante miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento), el jefe del Gobierno israelí sostuvo que no está en consideración un alto al fuego con los militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Durante la sesión los legisladores cuestionaron en varias ocasiones al primer ministro si el gobierno tenía ciertos objetivos políticos o si estaba en contacto con Egipto u otros países para tratar de lograr un alto al fuego a través de la vía diplomática.

Todo el poder

“No estoy hablando con nadie acerca de un alto al fuego en este momento. Ni siquiera está en la agenda del día”, respondió el mandatario, reportó el diario israelí Haaretz, en su edición electrónica.

Destacó en contraste que ha recibido comprensión y apoyo de líderes extranjeros y refirió como ejemplo al presidente de Francia, Francois Hollande, quien incluso emitió una declaración condenando los ataques con cohetes de los militantes de Hamas, refirió.

Afirmó haber mantenido “muy buenas y positivas” consultas telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, pero que “no hay presión internacional que nos impida actuar con todo el poder”.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios