Militares cubanos visitan el Comando Sur de EU

El objetivo de la visita fue tratar temas vinculados a la seguridad nacional de ambos países.

|
Fue en diciembre de 2014 cuando Cuba y EU anunciaron el deshielo bilateral. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Oficiales del Ministerio del Interior de Cuba visitaron bases del Comando Sur de Estados Unidos, por invitación de esa instancia militar, en un hecho histórico en el marco del "deshielo" bilateral. Lo anunció el lunes la prensa cubana.

Los oficiales, un coronel y dos tenientes coroneles, "visitaron bases en Cayo Hueso y en el sur de la Florida. Estaban cumplimentando una invitación oficial hecha por el Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Miami, con el objetivo de tratar temas vinculados a la seguridad nacional de ambos países", divulgó la emisora estatal Radio Habana Cuba.

La emisora publicó un comentario de un periodista cubano residente en Miami, Florida, Edmundo García, quien divulgó que los temas que trataron son la lucha contra el narcotráfico, la seguridad de fronteras, la respuesta a la piratería y otras acciones violentas, según publica el sitio web ansa.it.

"Es algo que sigue naturalmente a los pasos dados en el proceso hacia la normalización de relaciones, y que ha tenido sus antecedentes", dijo García que en su artículo rechazó la "gran algazara" que estimó levantó esa noticia en los medios de prensa de Miami, donde vive un alto número de cubanos residentes en Estados Unidos.

El artículo distribuido por Radio Habana Cuba sugirió que las nuevas relaciones de La Habana con Washington no cambian la política exterior actual cubana, especialmente con Rusia y China, al subrayar que "han sido importantes para Cuba precisamente en momentos en que Estados Unidos con toda la torpeza de que es capaz en geopolítica, le bloqueó el comercio y las finanzas".

La lucha contra el narcotráfico, la seguridad de fronteras, la respuesta a la piratería fueron algunos de los temas que se trataron

"La independencia y la soberanía de la política exterior cubana es precisamente lo que le ha permitido tener el respeto de las demás naciones y cosechar éxitos a nivel internacional", aseguró. Pese a las tensiones que mantienen entre sí el deshielo anunciado entre las dos naciones posibilitó también contactos en el área de la seguridad.

En noviembre del año pasado se celebró en Washington una primera reunión del diálogo "entre agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y los Estados Unidos, con el objetivo de incrementar la cooperación bilateral en estas áreas asociadas a la seguridad de las dos naciones", informó entonces el diario cubano Juventud Rebelde.

Por Cuba asistió Abel E. González Santamaría, viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional y por Estados Unidos el subsecretario asistente del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. También el vicefiscal general asistente de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Bruce Swartz.

En ese momento, ambas delegaciones "coincidieron" en cuanto a "avanzar en la cooperación y en el establecimiento de mecanismos para el enfrentamiento al terrorismo, tráfico de drogas, ciberseguridad, tráfico y trata de personas, lavado de dinero, contrabando y otros delitos transnacionales".

También trataron temas sobre prófugos de la justicia cubana y estadounidense que residen en cada uno de los dos países.

Antes de diciembre de 2014 cuando se anunció el deshielo bilateral, ambos gobiernos discutieron en muy pocas ocasiones los problemas de seguridad nacional que se relacionan entre sí durante décadas en las cuales predominó un severo, y por momentos muy violento, conflicto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton