Oficialismo recupera el Parlamento de Turquía

El partido gobernante AKP logró un sorprendente triunfo en las elecciones anticipadas tras haberlas perdido hace cinco meses.

|
Un seguidor del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), sostiene un retrato del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fuera de la sede partidaria en Estambul, Turquía. El AKP consiguió 550 asientos parlamentarios tras las elecciones de este domingo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ANKARA, Turquía.- El partido gobernante de Turquía se aseguró este domingo un sorprendente triunfo en las elecciones parlamentarias anticipadas para recuperar la mayoría apenas cinco meses después de haberla perdido.

El primer ministro Ahmet Davutoglu declaró la victoria mientras los resultados de la televisora gubernamental TRT mostraban que el partido Justicia y Desarrollo, o AKP, había ganado más del 49 por ciento de los votos y tenía una proyección de 316 escaños en el Parlamento. El resultado preliminar, dado a conocer luego de que se contaran cerca del 99 por ciento de los votos, le daría al partido una mayoría cómoda en el Parlamento con 550 asientos.

Tras la votación, Davutoglu mostró un tono conciliador, pidiendo a los seguidores del partido gobernante a permanecer solemnes e incluir a los demás turcos.

"Hoy es el día de la victoria, pero también de la humildad", dijo Davutoglu a sus seguidores desde su ciudad natal de Konya, donde emitió su voto.

Mantuvo su postura apaciguadora durante un discurso de la victoria ante miles de seguidores de AKP reunidos fuera de la sede del partido en Ankara, prometiendo poner fin a la retórica a menudo divisoria y pidió la "bendición" de quienes hayan resultado ofendidos durante la agresiva campaña electoral.

Desde el balcón en la sede de AKP, Davutoglu también prometió mantener las libertades e hizo un llamado a los partidos de oposición para respaldar las enmiendas constitucionales para que las leyes turcas sean más democráticas. No quedó claro si el partido había abandonado el polémico plan para cambiar el sistema político del país que le otorgaría más poderes al presidente.

Contra el terrorismo

Davutoglu apenas tocó el tema de impulsar el proceso de paz con los curdos, pero dijo que Turquía estaba determinada a combatir a los rebeldes curdos, que son considerados terroristas.

"No daremos un paso atrás en la determinación para una solución o en nuestra determinación para combatir el terrorismo", dijo el premier.

El voto fue una repetición de la elección de junio, en la que sorprendentemente AKP perdió su dominio unilateral debido a la sólida presencia de un partido curdo. Muchos de los analistas esperaban un nuevo fracaso de AKP, pero los resultados preliminares demostraron que recuperó millones de votos a expensas del nacionalista MHP y el Partido Popular Democrático (HDP) de inclinaciones pro curdas. El total de votos para AKP se incrementó en casi nueve puntos porcentuales. El partido laico CHP se mantuvo en los mismos resultados que en junio pasado.

Con una marcada recuperación prevista por pocos, rindió frutos la apuesta del partido gobernante de celebrar nuevas elecciones. Los seguidores del partido en las sedes de Ankara y Estambul ondearon banderas durante las intensas celebraciones. Multitudes a las afueras de la residencia del presidente Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, gritaron: "Turquía está orgullosa".

"Es un enorme cambio en las votaciones en comparación a la elección previa", dijo Fadi Hakura, analista en Chatham House, un centro de investigación con sede en Londres. "El enfoque de Erdogan en seguridad y estabilidad parece que atrajo votos de turcos y curdos".

Aunque Erdogan no estuvo en las boletas, su añeja prominencia en la política turca parece haberse alargado. Sin embargo, su partido no alcanzará la súper mayoría que buscaba para cambiar la Constitución turca e impulsar su poder presidencial.

"El resultado de la elección demostró que el pueblo ha optado por la estabilidad y la confianza que fueron puestas en peligro durante los comicios del 7 de junio", dijo Erdogan.

Ante la renovada ola de violencia en Turquía tras las elecciones de junio, Erdogan y Davutoglu argumentaron que solo una mayoría gubernamental podría devolver la estabilidad.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton