Ofrece EU a México expertos en lucha anticrimen

Washington considera "lógicos" y "coherentes" los cambios del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad.

|
Bajo la Iniciativa Mérida, EU ha entrenado a un costo de 1.2 mil millones de dólares a más de 19 mil policías federales y estatales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Estados Unidos calificó hoy como "lógicos" y "coherentes" los cambios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y ofreció mayor apoyo para la profesionalización de las fuerzas policiales mexicanas, según publica The Associated Press.

El secretario de Estado adjunto, Willian Brownfield, sostuvo que los nuevos planes de México de priorizar la prevención del delito y mayor desarrollo económico, así como un punto de contacto oficial único son "consistentes" con la estrategia de Estados Unidos.

"No tengo problema con esos pasos. Son lógicos, coherentes y son buenas ideas. Faltan detalles, pero lo que tenemos ahora es plenamente consistente con nuestro enfoque estratégico bajo la Iniciativa Mérida", dijo ante un subcomité de la Cámara de Representantes.

En su testimonio, Brownfield indicó que la administración Obama está lista para apoyar a México en esta nueva etapa de la cooperación bilateral luego de los avances logrados con la Iniciativa Mérida en los últimos años.

Al respecto, ofreció al gobierno mexicano mayor apoyo en materia de entrenamiento para desarrollar nuevos estándares policiales a fin de profesionalizar a la policía, así como generar mayor confianza del público y mayor respeto a los derechos humanos.

La administración Obama está lista para apoyar a México en esta nueva etapa de la cooperación bilateral

"Nos asociaríamos con el gobierno mexicano para proveerlos con expertos internacionales en estándares policiales y mejores prácticas, así como para facilitar grupos regionales de trabajo que integren entidades estatales, locales y federales", manifestó.

Explicó que estos estándares serían diseñados para mejorar la profesionalización de la policía, facilitar más observancia de los derechos humanos y civiles, y generar confianza de los mexicanos en su policía.

Bajo la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha entrenado a un costo de 1.2 mil millones de dólares a más de 19 mil policías federales y estatales, cuatro mil de los cuales son investigadores y ocho mil 500 integrantes del Poder Judicial mexicano.

Brownfield ofreció asimismo apoyar los esfuerzos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para reforzar su frontera sur.

En la audiencia, el presidente del subcomité de Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Matt Salmon, dijo que el Congreso tiene interés en conocer cómo afectarán los nuevos planes de seguridad de México la cooperación con Estados Unidos.

"Quiero saber si nuestras agencias policiales y de inteligencia serán capaces de combatir a las organizaciones de tráfico de drogas con este cambio a un control más centralizado dentro de la Secretaría de Gobernación", apuntó Salmon.

Maureen Myers, de la Oficina de Washington en América Latina (WOLA), consideró lógico el respaldo de Estados Unidos a México como parte de un nuevo enfoque en que la seguridad no será el tema único o prioritario de la agenda binacional.

"Llama la atención saber qué tanto los programas que han estado en operación bajo la Iniciativa Mérida por varios años se van a cambiar o no y es algo que todavía no se sabe", dijo Myers a Notimex.

El subcomité del hemisferio occidental tiene previsto celebrar una segunda audiencia sobre el tema de la cooperación con México.

Lo más leído

skeleton





skeleton