22 de Octubre de 2018

Mundo

Ofrece ONU facilitar diálogo entre gobierno y oposición

Ban Ki-moon afirma que la comunidad internacional debe centrarse en una solución política en el país.

Ve ONU una "ventana de oportunidad" para solucionar el conflicto. (Agencias)
Ve ONU una "ventana de oportunidad" para solucionar el conflicto. (Agencias)
Compartir en Facebook Ofrece ONU facilitar diálogo entre gobierno y oposiciónCompartir en Twiiter Ofrece ONU facilitar diálogo entre gobierno y oposición

Agencias
GINEBRA, Suiza.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó la disposición del organismo para facilitar el diálogo entre el gobierno y la oposición siria, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

"Naciones Unidas saluda la iniciativa del diálogo y estaría preparada para facilitar el diálogo entre una fuerte y representativa delegación de la oposición y una creíble delegación del gobierno sirio", afirmó Ban en un comunicado.

Ban se reunió con el enviado especial de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria, Ladjar Brahimi, en la localidad suiza de Mt Pelerin, donde comentaron las recientes declaraciones del régimen sirio y la oposición sobre su disposición a entablar un diálogo.

Por una parte, el representante de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmed Muaz al Jatib, presentó hace un mes un plan en el que proponía entablar conversaciones con el vicepresidente sirio, Faruq Al Shara, según publicó Notimex.

A su vez, el canciller sirio Walid al Mualem manifestó recientemente la disposición del régimen a iniciar negociaciones con los opositores.

El viernes pasado, el jefe de la ONU calificó estas declaraciones como una "ventana de oportunidad muy pequeña que debería aprovecharse antes de que pueda cerrarse" e instó a las partes a sentarse a la mesa de las negociaciones para lograr una salida política al conflicto.

Durante su encuentro, Ban y Brahimi "expresaron su profunda frustración por el fracaso de la comunidad internacional a actuar con unidad para poner fin al conflicto que ha dejado más de 70 mil muertos y miles de refugiados y desplazados internos.

En este contexto, los dos funcionarios enfatizaron la necesidad de la unidad de la comunidad internacional.

Asimismo, lamentaron que el régimen sirio y las fuerzas armadas de la oposición tengan cada vez menos respeto por la vida humana y subrayaron la importancia de la rendición de cuentas por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Ban y Brahimi reafirmaron su convicción de que la comunidad internacional debe centrarse en la consecución de una solución política en Siria "que es la mejor esperanza para llegar a una solución pacífica, democrática, que proteja el derecho de todas sus comunidades".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios