Republicanos dan mínimos recursos para crisis de inmigración

Los legisladores proponen entregar solamente 659 millones de los tres mil 700 millones de dólares que solicitó Obama; el Senado aprobaría más recursos.

|
Los republicanos confían en que su propuesta sea autorizada este jueves antes de el receso de verano. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Los republicanos presentaron en la Cámara de Representantes estadunidense una propuesta de ley para otorgar al gobierno del presidente Barack Obama 659 millones de dólares para responder al flujo de menores inmigrantes solos.

La propuesta es sólo una fracción de los tres mil 700 millones que Obama solicitó, y complica el escenario para una pronta asignación de estos recursos, pues en el Senado hay otra iniciativa que prevé otorgar dos mil 700 millones de dólares, de acuerdo con Notimex.

Si ambas iniciativas fueran aprobadas en sus respectivas cámaras, el Congreso deberá reconciliarlas para producir una propuesta única, algo que se antoja difícil antes de que este viernes el Congreso cierre sesiones y entre en su receso de verano por cinco semanas.

Una eventual negociación se dificultaría además porque la iniciativa de la cámara baja prevé que casi dos terceras partes de los recursos estarían destinados a ampliar centros de detención para los menores y familias con niños detenidos en la frontera, el despliegue de la Guardia Nacional y la contratación de más jueces de migración.

Defensa de los niños

El congresista republicano por Kentucky, Harold Rogers, presidente del Comité de Apropiaciones de la cámara baja y autor principal de la iniciativa, confió a reporteros que la propuesta podría ser llevada al pleno para su voto este mismo jueves.

Legisladores hispanos demócratas se pronunciaron contra cualquier propuesta que modifique la Ley de Prevención de Víctimas de Tráfico de Personas (TVPA), reformada en 2008, y que garantiza al debido proceso a los menores de países con excepción de México y Canadá.

“Nosotros estamos dispuestos a votar a favor, siempre y cuando se defiendan los intereses de los niños, y cada uno de esos niños tenga su día en la corte, como mandan las leyes del país”, dijo por separado el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

Propuesta limitada

En la misma conferencia de prensa donde Gutiérrez habló, la también demócrata Lucille Roybal-Allard resaltó la urgencia de que estos fondos sean autorizados para evitar la sobrepoblación de los centros de detención de la patrulla fronteriza.

Los republicanos podrían adoptar la iniciativa, al contar con 234 escaños de la cámara baja, donde requerirían 217 votos para aprobarla.

El vocero presidencial Josh Earnest dijo a su vez que esta propuesta no sólo es limitada en términos de los fondos solicitados, sino que refleja la poca seriedad de los republicanos en esta crisis.

“He visto a muchos republicanos en televisión hablando de lo serio que es el problema en la frontera”, dijo, pero aún así rehúsan actuar para asegurar que la administración tenga recursos para hacer frente con lo que ellos mismos describen como problemas serios.

Lo más leído

skeleton





skeleton