Ola de robos de bolsos y carteras en Gran Bretaña (video)

La policía británica del transporte indica que aumentaron los hurtos porque cada vez más pasajeros llevan consigo smartphones, tabletas y objetos de valor.

|
Al día, en el transporte público en Gran Bretaña ocurren unos 1,700 robos de carteras y bolsos. (Ansa Latina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El índice de robos de carteristas registró un fuerte aumento en Gran Bretaña, y llevó a la Policía a lanzar una campaña de prevención en la red del transporte público del país.

La Policía del Transporte británico (BTP, en sus siglas en inglés) confirmó que los robos a bolsos y carteras crecieron debido a que cada vez más pasajeros llevan teléfonos inteligentes, tablets, computadores y otros objetos de valor.

Al menos 1,700 personas denuncian al día que algún objeto de valor les fue robado de sus bolsos y carteras.

La BTP indicó además que los robos en las estaciones del Metro y trenes aumentaron un 16% el año pasado.

La entidad benéfica contra el delito Crimestoppers lanzó una campaña en conjunto con la Policía, que incluye imágenes de un excarterista convertido en mago, metiendo naipes en los bolsillos de personas mientras les advierte por el peligro de potenciales robos.

Roger Critchell, director de operaciones de Crimestoppers, afirmó que la iniciativa "busca resaltar cuán fácil es que alguien se convierta en víctima de un delito sin siquiera saber que está siendo robado".

"Esta campaña no busca asustar a la población, sino educarlos acerca de los peligros de carteristas y pedirles que estén vigilantes cuando viajan en el transporte público", agregó.

La iniciativa no incluye afiches desplegados en las zonas con mayor número de robos de carteristas, ya que investigaciones recientes sostienen que dichos afiches o señalizaciones hacen que los pasajeros palpen sus bolsos y bolsillos para cerciorarse que tienen sus objetos de valor, dando una señal clara a los carteristas acerca de dónde se encuentran esos ítems.

'Estado caliente'

Emma de la Fosse, directora ejecutiva y creativa de OgilvyOne UK, que estuvo detrás de la campaña, sostuvo que al distribuir panfletos "logramos crear lo que los científicos llaman 'estado caliente', que suele conducir a cambios de comportamiento duraderos".

"Exponer a la gente a la posibilidad de algo, pero sin la posibilidad de que se vean directamente afectados, ha demostrado tener una mayor resonancia e impacto. Esta campaña resalta cuán fácil es que alguien se convierta en víctima de un carterista", continuó.

Pero a pesar del alto número de robos por parte de carteristas, el índice delictivo en el Reino Unido ha bajado.

Según un informe del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) dado a conocer el año pasado, la tasa de asesinatos y crímenes violentos ha descendido en Gran Bretaña en los últimos 10 años a una velocidad mayor que en cualquier otro país de Europa Occidental.

La entidad, que registra el número de homicidios que se producen en el Reino Unido por cada 100,000 personas, concluyó que la tasa de delitos ha caído de 1,99 en 2003 a 1 en 2012.

Pobreza y violencia

El estudio refleja que la extrema pobreza es el factor más estrechamente asociado con la violencia, y que el número de agentes de policía no tuvo correlación con los niveles de paz. Asimismo, los datos del IEP muestran que el 25% de los británicos piensan que van a ser víctima de delincuencia, pero sólo el 4% va a experimentarla.

Con respecto a las "zonas urbanas" del Reino Unido, el índice sitúa a Glasgow como la zona menos pacífica, con una tasa de homicidios del doble que la media nacional, mientas que Cardiff es la más pacífica, con un 60% menos de delitos violentos que Glasgow. Sheffield, Nottingham y Leeds se situarían segundo, tercero y cuarto respectivamente por detrás de Cardiff, como las urbes más tranquilas.

Lo más leído

skeleton





skeleton