Roban joyas de Virgen de Guadalupe

Una ola de robos se ha convertido en la mayor preocupación de los templos católicos.

|
En la iglesia de Copacabana se robaron 19 joyas de oro y plata. (losviajeros.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- Como nunca en la historia de Bolivia, las valiosas joyas que engalanan imágenes de santas en los templos de este país de mayoría católica están en la mira de ladrones que en diez meses desvalijaron los altares de nueve templos.

La ola robos promedia uno cada 35 días y genera indignación entre los fieles que expresan su devoción católica obsequiando joyas de oro y plata para engalanar a sus santos, y pone a prueba la imaginación de los curas para preservarlas.

Según un registro del Ministerio de Cultura, en la serie de nueve robos a los templos que comenzó en noviembre pasado se perdieron 135 piezas de oro y plata. Tan sólo las del templo La Merced, en Potosí, fueron valuadas en medio millón de dólares.

Zazanda Salcedo, directora de Cultura del Gobierno de La Paz, sostiene que "el principal factor es la inseguridad" de los templos sobre todo del campo y "la falta de atención con el patrimonio inmueble de las iglesias", por parte de los párrocos.

La funcionaria reveló a ANSA que "la seguridad de los templos carece de herramientas, protocolos y prevención" y que "la mayoría de los templos del área rural se encuentra en situación de abandono por las autoridades y las comunidades".

Los robos comenzaron en Potosí, cuyos templos guardan pinturas valiosas de la colonia y miles de joyas de plata "obsequiadas" a las santas de sus altares como expresión de gratitud por los mineros de esa ciudad del sur del altiplano.

Ninguno de los robos ha sido aclarado, y sólo en dos casos hay procesos judiciales con presuntos responsables

El último fue en el templo de Don Diego, también en Potosí, donde "le fracturaron el antebrazo derecho y la mano izquierda" a la estatua de la Virgen de Guadalupe para robar una corona, una media luna y un corazón de plata y un anillo de oro.

La sucesión de robos decidió a los párrocos a entregar las joyas de mayor valor en custodia a las autoridades campesinas originarias, "ya que las condiciones de seguridad no son adecuadas", explicaron en un comunicado.

Pese a las protestas que motivaron los robos, ninguno ha sido esclarecido hasta ahora y sólo en dos casos, el del santuario de Copacabana, en La Paz, y el del templo de La Merced, en Potosí, hay sendos procesos con acusados.

La idea buscar seguridad en los grupos sociales nació en abril, tras el robo de 19 joyas de oro y plata del templo de Copacabana, el mayor santuario católico de Bolivia y en honor a cuya virgen una playa de Río de Janeiro recibió su nombre.

La gente de Copacabana, a orillas del lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú, trajo a la Virgen a La Paz para pedir justicia y a su paso por las calles sus fieles reunieron más de siete mil dólares para comprarle un sistema de seguridad.

Según la directora de la Unidad de Patrimonio del municipio de La Paz, Ximena Pacheco, "actualmente hay un incremento de la delincuencia que opera en diferentes ámbitos y una de sus grandes vetas son las iglesias patrimoniales".

Los robos a los templos católicos del área rural desvalijaron ya gran parte del patrimonio pictórico que guardaban desde tiempos de la colonia, con algunos ejemplares de pintores famosos como Melchor Pérez de Holguín.

En criterio de Pacheco, Bolivia "se ha convertido en un lugar atractivo para los traficantes de bienes culturales" porque "no se establecieron mecanismos oportunos para frenarlos".

Además de entregar las joyas a las autoridades originarias en el campo, autoridades de Cultura demandan "un marco legal que permita establecer sanciones, apoyar o fomentar y mejorar los temas de seguridad", según Salcedo. 

(Juan León Cornejo/Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton