19 de Julio de 2018

Mundo

OMC reduce pronóstico de aumento en el comercio mundial

Se estima que los intercambios comerciales crecerán en 2015 un 3.3 % y en 2016 un 4 %, siempre y cuando no aumente la inestabilidad.

El barco contenedor más grande del mundo, el CSCL Globe de la compañía China Shipping Group, es remolcado hacia el interior del puerto de Hamburgo, Alemania. (EFE/Archivo)
El barco contenedor más grande del mundo, el CSCL Globe de la compañía China Shipping Group, es remolcado hacia el interior del puerto de Hamburgo, Alemania. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook OMC reduce pronóstico de aumento en el comercio mundial Compartir en Twiiter OMC reduce pronóstico de aumento en el comercio mundial

Agencias
BERLIN, Alemania.- La Organización Mundial de Comercio redujo su pronóstico sobre crecimiento del comercio mundial para este año y advirtió sobre el impacto derivado de los grandes movimientos en las tasas de cambio y las tensiones geopolíticas, según informó Associated Press.

El organismo con sede en Ginebra pronosticó que el volumen del comercio mundial aumentará 3.3 por ciento en el año, comparado con el 4 por ciento de su pronóstico en septiembre. El pronóstico para 2016 es de 4 por ciento.

Para Centro y Sudamérica pronostica un aumento del 0.2 por ciento luego de la caída de 2.5 por ciento el año pasado.

La OMC también informó que el crecimiento del año pasado fue de 2.8 por ciento, por debajo de su proyección de 3.1 por ciento. Atribuyó la baja a la ralentización del crecimiento de las economías emergentes, la recuperación desigual del mundo desarrollado y las tensiones geopolíticas.

Añadió que las fluctuaciones monetarias han complicado el panorama comercial global.

Ultimamente el dólar ha cobrado fuerza a medida que la Reserva Federal se acerca lentamente al primer aumento de las tasas de interés en varios años, en tanto el euro, el yen y otras monedas de países desarrollados retroceden a medida que los bancos centrales buscan estimular sus economías con crédito barato y fácil.

Otras monedas han sufrido fuertes pérdidas en los últimos meses debido a la caída en picada de los precios del petróleo. En este rubro se destaca el rublo ruso.

La OMC dijo que no está claro si la caída de los precios del crudo favorecerán el comercio o no.

La OMC pronostica un aumento del cinco por ciento de las exportaciones asiáticas, similar al del año pasado. Prevé que las exportaciones de América del Norte aumentarán 4.5 por ciento, comparado con 4.3 por ciento el año pasado, en tanto las europeas aumentarán a tres por ciento comparado con 1.9 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios