25 de Septiembre de 2018

Mundo

Cambio climático matará a miles de personas

Se calcula que el aumento de las temperaturas, el nivel de contaminación y de ozono tendrán serias consecuencias.

De acuerdo con la OMS, las olas de calor causarán la muerte de 38 mil personas cada año hacia el año 2030. (Archivo/Notimex)
De acuerdo con la OMS, las olas de calor causarán la muerte de 38 mil personas cada año hacia el año 2030. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Cambio climático matará a miles de personasCompartir en Twiiter Cambio climático matará a miles de personas

Agencias
ROMA, Italia.- Desnutrición, malaria, diarrea, golpes de calor. Problemas que ya causan miles de víctimas al año, pero con el cambio climático estos males serán aún más mortales, pues el número de muertos se elevará en 250 mil al año para 2030, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la Cumbre del Clima de la ONU.

La OMS actualizó sus pronósticos sobre el daño y el costo sanitario del cambio climático para advertir a los participantes de la Conferencia de París.

Según los cálculos de la OMS, 38 mil muertes anuales más se deberán a golpes de calor entre los ancianos, la diarrea provocará otras 48 mil y 60 mil serán causadas por la malaria, mientras que la desnutrición acabará prematuramente con la vida de 95 mil niños.

La malaria y otras epidemias como el dengue, "aprovecharán" el crecimiento del hábitat natural de los mosquitos portadores del patógeno, a causa del calentamiento global.

A los costos actuales de cuidado de la salud se añadirán hasta otros 4 mil millones de dólares al año, según publica la agencia Ansa Latina.

Los expertos explican que el aumento de las temperaturas, además de las muertes causadas por las olas de calor, elevarán el nivel de ozono y otros contaminantes del aire, con efectos en las enfermedades respiratorias, asma y cardiovasculares.

"El aumento de la variabilidad de las lluvias - agregó la OMS- tendrá efectos sobre el acceso al agua potable. Sin agua aumenta el riesgo de enfermedades diarreicas, que ya matan 760 mil niños menores de 5 años cada año".

La sequía también conducirá a una disminución en la producción de alimentos, lo que provocará desnutrición, reforzó el informe.

Aguas insalubres

Pero, además de la sequía, la variabilidad de los regímenes pluviales provocará al mismo tiempo inundaciones, que están aumentando en frecuencia e intensidad.

"Las inundaciones contaminan los suministros de agua potable, aumentando el riesgo de enfermedades derivadas del agua insalubre, y preparando un terreno perfecto para los insectos que transmiten enfermedades, como los mosquitos.

"También son la causa de anegamientos y destrucción de los servicios médicos que hacen difícil los suministros", afirmó la OMS.

El mayor riesgo - enfatizó la organización- son las personas que viven en zonas costeras o en las islas, ya que todas sufrirán los efectos del cambio climático, en diversos grados, dependiendo de la latitud y el nivel de vida. 

"Los niños, especialmente los de los países más pobres, están entre los más vulnerables a los riesgos para la salud, sobre todo porque van a estar expuesto por más tiempo. Los efectos serán aún peor para las personas mayores y para aquellos que ya sufren alguna condición médica", completó el documento de la OMS.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios