23 de Septiembre de 2018

Mundo

 / Ebola

El ébola está 'fuera de control': OMS

La propagación del mortal virus se acentúa con los entierros tradicionales, en los cuales hay contacto directo con los cadáveres de personas infectadas.

Liberia recibió un cargamento del tratamiento experimental contra el ébola, llamadop Zmapp, justo cuando la OMS indicó que la mortal enfermedad se está saliendo de control en ese país. (EFE)
Liberia recibió un cargamento del tratamiento experimental contra el ébola, llamadop Zmapp, justo cuando la OMS indicó que la mortal enfermedad se está saliendo de control en ese país. (EFE)
Compartir en Facebook El ébola está 'fuera de control': OMSCompartir en Twiiter El ébola está 'fuera de control': OMS

EFE
MONROVIA, Liberia.- El brote de ébola está "fuera de control" en las zonas más alejadas de la capital liberiana, debido a la negación de la enfermedad por parte de los pacientes y los entierros tradicionales, alertó un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Liberia.

"El ébola es una enfermedad contra la que debemos luchar unidos. No hay que negarla. La negación está dañando los esfuerzos para combatir la enfermedad", dijo el asesor para el control de la enfermedad de la OMS, Clement Peters, en declaraciones a la emisora de radio de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL).

Por eso, instó a los ciudadanos a informar a las autoridades sanitarias sobre los posibles casos de ébola cuando se empiecen a mostrar los primeros síntomas.

"La negación es lo peor, porque los niños están muriendo y necesitamos protegernos a nosotros mismos", añadió.

Peters también explicó que los entierros tradicionales, que implican el contacto directo con los cadáveres, están provocando un gran número de contagios y muertes en muchos condados del país.

En este sentido, pidió la colaboración de los líderes comunitarios para explicar y sensibilizar a la población sobre cómo enterrar los cadáveres a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Bloqueo con cadáveres

Sin embargo, algunos líderes y residentes de zonas alejadas a Monrovia, la capital liberiana, denunciaron a esa misma emisora que las autoridades no están respondiendo a sus peticiones de ayuda para tratar a algunos pacientes con síntomas de ébola.

Prueba de ello, explicaron, es que en algunas poblaciones los cuerpos de las víctimas que presuntamente fallecieron por ébola siguen amontonados en las calles.

Como signo de protesta ante esta situación, algunos residentes han utilizado los cadáveres para bloquear las carreteras, algo que según el ministro de Defensa liberiano, Brownie Samukai, va en contra de la ley.

Desde que el brote de ébola surgió en marzo en Guinea Conakry, un total de 1,013 personas han fallecido en África Occidental, según el último recuento divulgado por la OMS.

A pesar de que los gobiernos africanos han movilizado todos los recursos a su alcance para intentar contener la epidemia, el número de víctimas mortales sigue aumentando, especialmente en Liberia, donde del 7 al 9 de agosto han muerto otras 29 personas.

Combate a epidemia

La OMS, que ha declaró este brote como una "emergencia pública internacional", aseguró que se necesitan 100 millones de dólares para poder combatir esta epidemia sin precedentes.

El ébola -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios