OMS no ha confirmado vínculo entre Zika y microcefalia

El organismo dijo que es posible que haya una relación entre el virus y un inusual defecto congénito en que los bebés nacen con cabezas pequeñas.

|
Un trabajador de salud vierte insecticida en un aspersor durante un operativo de combate al mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikunguya y Zika, en el Sambadrome de Rio de Janeiro, Brazil, uno de los países más afectados por el virus del Zika. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

gencias
GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que es posible que haya un vínculo entre el virus del Zika y un inusual defecto congénito en que los bebés nacen con cabezas pequeñas, pero aclaró que hasta ahora la evidencia ha sido circunstancial.

Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, dijo a reporteros el martes que la agencia adscrita a la ONU tiene "la enorme tarea" de comprobar el nexo entre el virus y la microcefalia.

Añadió que el jueves la OMS sostendrá una reunión especial en Ginebra sobre el tema, en el marco de la reunión de su junta directiva.

El virus, recalcó, ha sido vinculado a casi cuatro mil casos de microcefalia en Brasil. El Salvador, Panamá, Colombia y Cabo Verde están sufriendo de "graves brotes" de la enfermedad, expresó.

Lindmeier dijo que "el enorme aumento" de los casos de zika "nos da muchas razones para preocuparnos".

Como se ha informado, esta rara enfermedad tropical se está extendiendo en algunos lugares de América Latina y el Caribe. 

El virus zika, transmitido a los humanos por mosquitos, produce por lo general afecciones leves, pero ahora hay sospechas de que esté relacionado con una malformación congénita y posiblemente otros problemas de salud.

¿Qué es el Zika?

  • El virus del Zika fue descubierto por primera vez en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva Zika donde fue descubierto. 
  • Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. 
  • Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se conocen casos en muchos países de América Latina y el Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton