OMS celebra fin del virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial

Tedros también destacó la ayuda que necesita Haití debido a su situación humanitaria.

|
OMS celebra fin del virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial [Foto: Tedros Adhanom Ghebreyesus / Twitter - @DrTedros]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado el fin del brote de Marburgo, declarado por dicho país 42 días después de que el último paciente fuera dado de alta del tratamiento.

El brote fue el primero de este tipo con 17 casos confirmados por laboratorio, incluidos 12 fallecimientos notificados. Además, se notificaron 23 casos probables.

"Cuatro pacientes se recuperaron y han sido inscritos en un programa de supervivientes para recibir apoyo psicosocial y de otro tipo tras la recuperación", ha informado el director general de la OMS en rueda de prensa este jueves desde Ginebra (Suiza).

Tedros ha agradecido al Gobierno del país centroafricano y a las comunidades afectadas su respuesta. También ha reconocido a los trabajadores sanitarios que se pusieron en peligro durante esta emergencia.

"Rindo homenaje a los trabajadores sanitarios que pagaron el precio más alto simplemente por hacer su trabajo", ha señalado el director general de la OMS.

"Para apoyar la respuesta del gobierno al brote de Marburgo, la OMS desplegó 80 expertos en epidemiología, logística, operaciones sanitarias, comunicación de riesgos, atención clínica y prevención y control de infecciones", ha recordado.

Situación en Haití

Por otro lado, Tedros también se ha referido a la situación humanitaria en Haití.

"Las recientes lluvias torrenciales, inundaciones y terremotos se han sumado a una mezcla tóxica de pobreza, hambre, violencia y enfermedad", ha explicado.

Se espera que 4,9 millones de personas se enfrenten a niveles de crisis de hambre este año.

"Con bandas armadas que controlan amplias zonas, la inseguridad en algunas partes del país ha alcanzado niveles comparables a los de países en guerra. Cientos de personas han muerto a causa de la violencia, y proliferan las violaciones y otras formas de violencia sexual", ha advertido.

En este sentido, ha recordado el brote de cólera, que comenzó en octubre del año pasado, y que "sigue latente", con más de 45 mil casos y 700 muertes registradas. Otras enfermedades, como la tuberculosis, el sarampión y la polio, presentan un "riesgo activo", según la OMS.

Todo ello ha afectado a procesos como la inmunización sistemática de los niños. En 2021, solo el 41 por ciento de la población infantil había sido completamente inmunizada contra el sarampión, y se espera que esa cifra sea aún menor ahora.

"Los niños están especialmente expuestos a la combinación mortal de hambre y enfermedad. Los niños gravemente desnutridos tienen muchas más probabilidades de morir de enfermedades como el cólera y el sarampión", ha proseguido el director general de la OMS.

Así, debido a los problemas de inseguridad y violencia, los pacientes y el personal sanitario tienen dificultades para acceder a los hospitales y servicios de salud, mientras que las instalaciones sanitarias no pueden funcionar con normalidad debido a la escasez de combustible.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton