Declaran 'alerta roja' mundial por epidemia de ébola

La Organización Mundial de la Salud calificó la epidemia como "suficientemente preocupante".

|
Personal de salubridad de un aeropuerto de Corea del Sur monitorea la temperatura de una pasajera que retornó de África, como un medida preventiva para evitar la llegada del ébola. La OMS declaró ya emergencia internacional por la epidemia. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Ing.- La Organización Mundial de la Salud declaró el viernes el brote de ébola en África Occidental como una emergencia internacional de salud pública que requiere una respuesta extraordinaria para detener su propagación.

La OMS anunció que el brote de ébola — el más grande y más largo de la historia — es suficientemente preocupante para merecer que se declare una emergencia sanitaria internacional.

Recientemente, sólo hay declaraciones similares para para la pandemia de gripe porcina, en 2009 y para la polio, en mayo.

Esta agencia había convocado un comité de expertos esta semana para evaluar la gravedad de la epidemia en curso en África Occidental.

El actual brote de ébola se inició en Guinea en marzo y se ha extendido a Sierra Leona y Liberia. No hay tratamiento o vacuna aceptado para el ébola y la tasa de mortalidad ha sido de alrededor del 50 por ciento. Hay más de 900 víctimas mortales desde el inicio de la epimedia.

Cifra mortales

Más tarde, la OMS informó que son ya 961 personas muertas a causa del virus del Ébola y el número de contagiados confirmados en laboratorio suman mil 779.

A unas horas de declarar la emergencia de salud pública internacional, la OMS actualizó la cifra de víctimas de esta enfermedad y precisó que entre el 5 y 6 de agosto fueron confirmados 68 casos en laboratorio.

Precisó que en el periodo mencionado en Sierra Leona murieron 12 personas, en Liberia 12, en Guinea cuatro y en Nigeria una.

El número de muertos por el brote de ébola en África Occidental subió a 961 personas hasta el 6 de agosto, luego que se reportaron otras 29 víctimas fatales de la enfermedad en los últimos días, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.

Se registraron 68 nuevos casos, lo que eleva el total de personas infectadas a mil 779, indicó.

La OMS señaló que cuatro de los nuevos casos detectados se registraron en Nigeria, el último país africano en verse afectado por la propagación del ébola, mientras que no se reportaron más contagios en Guinea, donde comenzó el brote.

El próximo lunes la OMS convocará en su sede en Ginebra a un panel de expertos en ética médica sobre el uso de los tratamientos experimentales en pacientes afectados por el brote en curso en África Occidental.

(Información de The Associated Pressy Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton