22 de Septiembre de 2018

Mundo

Cuba detuvo a casi nueve mil disidentes en 2014

A pesar de que los arrestos fueron de corta duración, supera por mucho los realizados en 2013.

La policía cubana arrestó a disidentes que incluso contaban con el permiso de las autoridades para montar actos de protesta en la vía pública. (Imagen de referencia/racing5.cl)
La policía cubana arrestó a disidentes que incluso contaban con el permiso de las autoridades para montar actos de protesta en la vía pública. (Imagen de referencia/racing5.cl)
Compartir en Facebook Cuba detuvo a casi nueve mil disidentes en 2014Compartir en Twiiter Cuba detuvo a casi nueve mil disidentes en 2014

Agencias
LA HABANA, Cuba.- La organización no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional reportó casi 8,900 detenciones temporales de disidentes y activistas políticos en 2014 en la isla, un número mayor al de 2013.

Hasta el 31 de diciembre la organización que encabeza el opositor Elizardo Sánchez hizo un recuento de 8,899 detenciones de corta duración -que pueden ir desde algunas horas hasta un par de días-, 2,000 más que en 2013.

A su vez, el reporte informó que desconoce los nombres o el momento en que serán liberadas unas cincuenta personas que formaron parte de un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos para la normalización de las relaciones, informa The Associated Press .

Las detenciones temporales comenzaron a ser más comunes a fines de la pasada década cuando las autoridades solían llevar a juicio a los disidentes y los tribunales aplicaban fuertes penas de prisión. La Comisión "no espera cambios significativos a corto plazo", dijo el reporte de Sánchez.

Los miembros de la pequeña y fragmentada disidencia son considerados por las autoridades "mercenarios" que reciben dinero y orientaciones del gobierno de Estados Unidos o grupos de intereses asociados que a lo largo de cinco décadas han tratado de socavar la revolución o imponer cambios en el modelo de la isla.

El recuento de la organización reportó el total de veces que se produjo este fenómeno y no la cantidad de personas, pues muchas de ellas son detenidas varias veces a lo largo de un mes.

Por un micrófono

El listado para diciembre de las personas que fueron interceptadas por la policía o los órganos de seguridad del Estado incluyó a la artista plástica Tania Bruguera, que intentó realizar una performance en la Plaza de la Revolución pese a que no había conseguido el permiso requerido por las autoridades.

El caso tuvo relevancia en las redes sociales pues la mujer tenía como propósito artístico montar un micrófono en la plaza para que los cubanos pudieran expresar sus anhelos a la luz de un renovado vínculo con Estados Unidos, luego de que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran el 17 de diciembre el restablecimiento de las relaciones rotas hace cinco décadas.

La Comisión también incluyó en la categoría de preso político a Danilo Maldonado, un graffitero conocido como "El Sexto" que fue arrestado cuando pretendía hacer una performance que involucraba implicaciones ofensivas para las figuras del presidente Castro y su hermano, Fidel.

Maldonado está siendo procesado por desacato -un delito que podría acarrearle de uno a tres años de prisión- y es uno de unos 90 detenidos con proceso, algunos de los cuales están acusados de terrorismo.

Sin noticias

Paralelamente, la organización indicó que sigue sin tener noticias del anuncio de la presunta liberación de 53 presos a pedido de Washington que el presidente Castro hizo cuando informó sobre la normalización de las relaciones con Estados Unidos. Ninguno de los dos países dio cuenta de sus identidades o las fechas en las cuales podrían salir de prisión.

"Hasta el momento no se ha informado de ninguna excarcelación", dijo el reporte de la Comisión que lamentó que Cuba no hubiera procedido con esas excarcelaciones para las fiestas de fin de año.

En Estados Unidos, un funcionario que prefirió el anonimato pues no tenía autorización para hablar al respecto aseguró que algunos de los disidentes estaban en libertad, pero que se trataba de un "trabajo en progreso". 

El funcionario no podía ofrecer los nombres, pero dijo que las liberaciones de estos opositores no eran un requisito previo para las conversaciones binacionales que se desarrollarán entre representantes de Obama y Castro a fines de este mes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios