ONU advierte que el coronavirus agudizará la hambruna en el mundo

El hambre crónica comenzó a aumentar lentamente en 2014 y continúa haciéndolo.

|
Logotipo del Programa Mundial de Alimentos en las oficinas centrales de la agencia de la ONU en Nueva York, el 6 de noviembre de 2017. (AP Foto/Robert Bumstead, File)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roma.- El número de personas que padece hambruna aumentó en 10 millones el último año, advirtió la ONU el lunes, destacando que la pandemia de coronavirus podría orillar a otras 130 millones de personas al hambre aguda este año.

El sombrío panorama viene incluido en el informe anual "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo" que elaboran cinco agencias de Naciones Unidas.

Las proyecciones preliminares basadas en las perspectivas económicas mundiales disponibles sugieren que la pandemia "podría agregar de 83 millones a 132 millones de personas a las filas de los desnutridos en 2020", destaca el informe.

Las agencias de Naciones Unidas estimaron que casi 690 millones de personas, o un 9% de la población mundial, pasaron hambre el año pasado, un aumento de 10 millones comparado con 2018 y de casi 60 millones desde 2014.

El informe señaló que después de una disminución constante durante décadas, el hambre crónica "comenzó a aumentar lentamente en 2014 y continúa haciéndolo".

¿Qué lugar tiene el mayor porcentaje de personas en desnutrición?

En términos de números absolutos, Asia alberga el mayor número de personas desnutridas, unos 381 millones, según el informe. Los investigadores de la ONU encontraron que África tiene la mayor parte como porcentaje de la población, con casi el 20%. Eso se compara con el 8,3% en Asia y el 7,4% en América Latina y el Caribe.

Los autores del informe dijeron que el coronavirus "está intensificando las vulnerabilidades e insuficiencias de los sistemas alimentarios mundiales", definidos en el informe como todas las actividades y procesos que afectan la producción, distribución y consumo de comida.

Lo más leído

skeleton





skeleton