ONU 'consternada' por tragedias de migrantes en costas de España e Italia

El organismo internacional hizo llamó a las autoridades a evitar que se sigan registrando muertes de inmigrantes en esos países.

|
Combo de imágenes extraídas del vídeo facilitado por el Ministerio del Interior, que muestra una lancha intentando frenar e interceptar el desplazamiento de un grupo de inmigrantes. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GINEBRA, Suiza- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se mostró hoy "consternada" por las distintas "tragedias" acaecidas en las costas de España, Grecia, Italia y Malta donde fallecieron inmigrantes.

La Alta Comisionada, que no enumeró específicamente los sucesos de cada país, se limitó a hacer un llamamiento a las autoridades para que "refuercen sus sistemas de protección" y evitar así que sucedan estos acontecimientos.

Pillay recordó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) considera que el 73 por ciento de los inmigrantes que llegan a las costas italianas cumplen los criterios para solicitar asilo.

"Tengo que hacer hincapié que las personas que buscan protección internacional en aguas territoriales o fronteras marítimas deben ser tratados de la misma forma que aquellos que piden protección en tierra".

La ONU indicó que queda mucho más por hacer para proteger los derechos humanos de los inmigrantes en esta región

"Claramente, queda mucho más por hacer para proteger los derechos humanos de los inmigrantes en esta región", concluyó.

La Alta Comisionada hizo estas declaraciones durante la presentación del informe anual de su Oficina ante el Consejo de Derechos Humanos.

En dicha alocución, Pillay también se refirió a los derechos de los gitanos, lamentando que durante el último año se hayan dado en "varios" países europeos situaciones de "exclusión social y segregación".

Asimismo, la Alta Comisionada "lamentó" que cinco años después de que acabase la guerra civil en Sri Lanka, el gobierno de ese país ha sido incapaz de llevar a cabo una investigación independiente sobre las alegaciones de serias violaciones a los derechos humanos.

"Por eso recomiendo que el Consejo de Derechos Humanos establezca su propia mecanismo internacional de investigación, porque creo que podrá tener un importante rol donde los mecanismos domésticos han fallado".

Precisamente, Pillay se refirió al trabajo de las comisiones de investigación establecidas por el Consejo en Siria y en Corea del Norte y lamentó que su trabajo no pueda realizarse óptimamente dado que se les deniega el acceso al país.

En ambos casos, los miembros de la comisión de investigación han debido realizar su trabajo en base a entrevistas realizadas desde el exterior, dado que los gobiernos de Damasco y Pyongyang les deniegan el acceso a territorio nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton