ONU advierte de crímenes contra la humanidad en Irak

Preocupa al organismo internacional la situación que se vive al norte del país en manos de el grupo extremista Estado Islámico en Irak y el Levante.

|
Soldados de las fuerdas kurdas de Peshmerga y voluntarios chiítas toman posiciones en la ciudad de Amerly, al noreste de Bagdad, Irak. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (Acnudh) advirtió de posibles crímenes contra la humanidad perpetrados contra minorías en zonas controladas por el grupo extremista del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL).

“Ataques generalizados o sistemáticos dirigidos contra cualquier población civil a causa de su origen étnico, religión o creencias pueden constituir crímenes contra la humanidad”, advirtió en rueda de prensa la portavoz del Acnudh, Ravina Shamdasani.

“Estamos profundamente alarmados por la situación en el norte de Irak, y en particular la situación de los grupos minoritarios vulnerables, entre ellos las comunidades yazidíes, cristianos y turcomanos”, subrayó.

“Nos preocupa la seguridad física y la situación humanitaria de la gran cantidad de civiles atrapados en las zonas bajo el control del Estado Islámico en Irak y el Levante o en zonas afectadas por la violencia”, agregó.

Todas las partes, incluyendo el EIIL y grupos armados asociados, deben respetar el derecho internacional humanitario, incluida la obligación de proteger a la población civil, según publica Notimex.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional y los gobiernos de Irak y la región del Kurdistán a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los civiles, en particular los que pertenecen a las comunidades vulnerables”, urgió.

Dichas declaraciones fueron hechas por Acnudh minutos antes de que Estados Unidos iniciara los primeros ataques aéreos dirigidos a blancos específicos en zonas controladas por el Estado Islámico en el norte de Irak en donde se presume que unos cuatro mil civiles pertenecientes a minorías religiosas y étnicas se encuentran atrapadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton