Niños, testigos de 'macabros rituales' del Estado Islámico

Cada viernes, los extremistas realizan ejecuciones masivas, así como amputaciones en medio de las calles que tienen bajo su dominio.

|
La ONU asegura que el Estado Islámico es un grave peligro para los civiles y las minorías que habitan en sus dominios. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Niños, incluso de 10 años, son reclutados por los yihadistas del Estado Islámico para combatir en Siria e Irak, denunció el miércoles la comisión de investigación de Naciones Unidas sobre el régimen de Damasco.

La ONU además señaló al gobierno de Bashar al Assad y a los rebeldes de cometer "crímenes de guerra y contra la humanidad".

Una situación que hace aún más difícil un eventual acuerdo -aunque negado por Washington- entre Estados Unidos y Siria que permita a la aviación norteamericana atacar los bastiones de Estado Islámico en territorio sirio, como los del 8 de agosto pasado en Irak.

El gobierno del presidente Barack Obama, según el diario The New York Times, presiona a los aliados para aumentar su apoyo a los grupos de rebeldes moderados, más allá de posibles operaciones militares.

Más bombardeos 

Fuentes citadas por la agencia iraquí Nina dijeron que los aviones norteamericanos volvieron a bombardear los puestos del Estado Islámico en la zona de Bashiqa, 20 kilómetros al norte de Mosul. Mientras que el jefe del comando central de las fuerzas armadas de Estados Unidos (Centcom), el general Lloyd Austin, se reunía con el primer ministro encargado, Haidar al Abadi, en Bagdad.

En Siria, en cambio, se reactiva el frente del Golan con la parte de las Alturas ocupadas por Israel, donde hoy formaciones rebeldes -no solo de Estado Islámico- ocuparon el paso de Quneytra. Disparos de morteros caídos en la parte bajo control israelí hirieron levemente a un militar y la artillería del Estado judío respondió con dos salvas hacia los puestos del ejército sirio.

El informe presentado por la comisión de la ONU, conducida por el brasileño Paulo Pinheiro, a la cual Damasco niega el acceso a su territorio, cubre el período entre el 20 de enero y el 15 de julio de 2014. 

Según los testimonios recogidos indirectamente, "hay motivos fundados para creer que agentes químicos, probablemente cloro, fueron usados en Kaif Zeita, Al-Tamana'a y Tel Minnis en ocho incidentes durante un período de diez días en abril".

El informe agrega que esos agentes "fueron lanzados en barriles bomba desde helicópteros del gobierno".

Rituales macabros

El cloro, que puede ser usado también para fines industriales, fue excluido de la lista de los agentes químicos prohibidos en el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia del año pasado, y que permitió la destrucción del arsenal químico de Damasco, tras los bombardeos en algunos barrios rebeldes de la capital que causaron cientos de muertos.

La comisión de la ONU también denunció masacres, torturas y violencia de todo tipo cometidas por el ISIS, al que califica de "un claro peligro para los civiles y, en particular, para las minorías bajo su control" en Siria e Irak. 

En las zonas sirias controladas por Estado Islámico son cometidas regularmente ejecuciones, amputaciones y flagelaciones en las calles cada viernes, y los civiles, incluidos los niños, son invitados a asistir al 'macabro ritual'.

Las acciones de los yihadistas fueron condenadas por el Consejo Mundial de los Ulema, en Doha. La comisión de Naciones Unidas realizó un nuevo llamado a la comunidad internacional para imponer un embargo a las armas en Siria, afirmando que algunos estados siguen proveyendo al gobierno y otros, junto a organizaciones o privados, apoyan a los grupos rebeldes. 

(Con información de Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton