Exige ONU explicaciones a Venezuela

Expertos del Consejo de Derechos Humanos piden a Nicolás Maduro una "inmediata clarificación del empleo de la fuerza contra manifestantes".

|
La Policía Nacional Bolivariana se protege al explotar un cohete de artificio lanzado por manifestantes antigubernamentales durante enfrentamientos en Caracas, Venezuela. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas exigieron explicaciones al gobierno venezolano el jueves acerca del empleo de la violencia y las cárceles en la represión a las protestas, según informó Associated Press.

Seis expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en carta al presidente Nicolás Maduro, pidieron la "inmediata clarificación de las denuncias de detenciones arbitrarias y empleo excesivo de la fuerza y la violencia contra manifestantes, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación durante una ola reciente de protestas en el país".

La declaración firmada por los relatores especiales Frank La Rue, Maina Kiai, Mads Andenas, Juan Méndez, Christof Heyns y Margaret Sekaggya dice que las denuncias deben ser "investigadas de manera urgente y exhaustiva, y los perpetradores deben rendir cuentas".

El líder opositor venezolano Leopoldo López está detenido y aislado en una prisión militar, donde duerme en el piso de una celda pequeña

Más de una decena de personas han muerto en las protestas desde mediados de febrero contra el sucesor del difunto presidente Hugo Chávez, en medio de la caída de la economía.

La Misión de Venezuela ante la ONU en Ginebra desechó la solicitud de respuestas por parte de los expertos, que calificó como un infortunado eco de una supuesta campaña de desinformación para socavar su gobierno.

En otro suceso el jueves, Julieta López, quien reside en Suiza y es tía del principal líder opositor venezolano Leopoldo López, dijo a reporteros en la sede de la ONU en Ginebra que él está detenido y aislado en una prisión militar ubicada a más de una hora en automóvil de Caracas, donde duerme en el piso de una celda pequeña.

Señaló que su sobrino enfrenta varios cargos penales falsos, pero que espera que su encarcelamiento ayude a "despertar a Venezuela". Maduro ha acusado a López de ser responsable de la violencia y de encabezar un complot fascista contra el gobierno.

Julieta López dijo en español a los reporteros que su sobrino está en prisión "para defender los derechos democráticos de nuestro país", y agregó que si hubiera democracia, entonces él podría protestar en paz.

Sspende negociación de deuda con Panamá

Por otro lado, el canciller venezolano Elías Jaua anunció el jueves la suspensión de las negociaciones de la deuda de unos 1,000 millones del empresariado de su país con exportadores de Panamá, luego de la ruptura diplomática entre ambos países. 

Las negociaciones que se iniciaron en agosto pasado quedarán suspendidas "hasta tanto en Panamá no haya un Gobierno serio que respete las relaciones que deben tenerse de respeto mutuo'', dijo el diplomático en declaraciones a la emisora local Unión Radio. 

Empresarios venezolanos deben a Panamá entre entre 1,000 y 1,200 millones de dólares

La cancillería también declaró el jueves como "personas non gratas" al embajador y a otros tres diplomáticos de Panamá y les dio 48 horas para abandonar el país. Informó en un comunicado que envió una nota verbal a la embajada de Panamá en la que explica que tomó la decisión "debido al discurso y acciones injerencistas" del gobierno panameño. 

Las acciones anunciadas por Jaua ocurren un día después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Panamá y el congelamiento de los vínculos comerciales. 

Con la suspensión de la negociación, "vamos a poder ver con mucha más calma el carácter real de esa deuda o si es fraudulenta", estimó el diplomático. 

La ruptura de relaciones bilaterales "representa un problema adicional para la Zona Libre de Colón. Si bien se tenía una esperanza de conseguir los pagos que se tienen endeudados, pues en este momento todo queda congelado, ya que la comisión entre ambos gobiernos no va a prosperar", dijo en Panamá Severo Sousa, integrante de la comisión binacional y miembro de la Asociación de Usuarios de la zona libre. 

La Comisión comenzó en agosto de 2013 la revisión de la deuda de los importadores venezolanos con las empresas de la Zona Libre para determinar las cifras reales. Venezuela es uno de los principales consumidores clientes en América Latina de la zona franca panameña. 

La deuda de los comerciantes venezolanos comenzó a acumularse en febrero del 2013 debido a la devaluación del bolívar y, según argumentan los empresarios, a las dificultades para adquirir divisas por las restricciones del mercado cambiario impuestas por el gobierno. 

De acuerdo con estimaciones del gobierno de Panamá, la deuda oscila entre 1,000 y 1,200 millones de dólares. 

Lo más leído

skeleton





skeleton